Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

En medio de polémicas, Francia penaliza el incesto y pedofilia

En medio de polémicas, Francia penaliza el incesto y pedofilia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-04-2021

Hasta 20 años de prisión podrán pasar aquellas personas que mantengan todo tipo de relación sexual con menores de 15 años o inclusive multas de hasta 150 mil euros para quienes incurran en ciberacoso.


Este jueves, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que tipifica como delito de violación a toda relación sexual entre adultos y menores de 15 años -edad de consentimiento establecida por el Código Penal francés- previendo como mayor castigo los 20 años de prisión.


La iniciativa fue propuesta como repercusión social provocada por las acusaciones de abuso sexual contra un intelectual del país. De esta manera, fue aprobada por unanimidad de 94 votos a favor y ninguno en contra.


Dicha norma también penaliza el incesto y considera que en estos casos el menor no consiente hasta cumplidos los 18 años, permitiendo que la violación incestuosa se castigue con 20 años de prisión y la agresión sexual incestuosa con 10 años.


Por otro lado, la ley incluye castigos más severos contra la pedofilia virtual, con penas de hasta 10 años de cárcel y multas de 150 mil euros (180 mil dólares o 3 millones 586 mil 133 pesos mexicanos) para quienes incurran en el ciberacoso contra menores de 15 años.


"LEY HISTÓRICA"

A pesar de que esta ley se planteara con anterioridad, para presentar cargos de violación o de agresión sexual, los fiscales tenían que demostrar que el menor había sido obligado, amenazado o engañado para mantener relaciones sexuales con el adulto. Por tal motivo, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, calificó al hecho como "una ley histórica para nuestros niños y nuestra sociedad"


CLÁUSULA DE ROMEO Y JULIETA

Sin embargo, el texto prevé una excepción para relaciones consensuadas entre menores y adultos jóvenes con hasta cinco años de diferencia denominada "Cláusula de Romeo y Julieta" en referencia a la pareja de adolescentes de la célebre obra de Shakespeare.


ESCÁNDALO Y CONFESIÓN

La aprobación de esta ley se debe principalmente a la publicación en enero pasado del libro "La familia grande", de Camille Kouchner, quien acusó a su padrastro, Olivier Duhamel, de haber abusado durante años de su hermano mellizo.


De igual manera, la autora acusó de complicidad silenciosa a varios conocidos de su madre, llamados por la cadena France 24 como "amigos intelectuales izquierdistas'', así como a su padre biológico, Bernard Kouchner, ex ministro de Exteriores francés y cofundador de Médicos Sin Fronteras.


Por otro lado, Duhamel, experto en ciencias políticas, se alejó de la vida pública desde que estalló el escándalo y, según medios locales, esta semana habría confesado los abusos sexuales ante las autoridades.


EL DATO?

"La Familia Grande", ánimo a otras víctimas de abusos incestuosos a contar sus experiencias en Twitter bajo el 'hashtag' #MeTooInceste, que desde entonces se ha vuelto tendencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias