Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

En plena segunda ola de contagios, médicos españoles inician huelga

En plena segunda ola de contagios, médicos españoles inician huelga
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-10-2020

Profesionales de la salud de toda España iniciaron una huelga indefinida, la primera en 25 años que llevarán a cabo todos los últimos martes de cada mes.

El evento fue convocado por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que espera que el seguimiento se acerque al 85% sobre los recortes arrastrados en los últimos años y el abuso de la temporalidad aprobadas por el Real Decreto Ley 29/2020.


Debido al llamado,10 mil efectivos entre médicos MIR sin plaza y doctores de fuera de la Unión Europea se han reunido y acordaron parar sus actividades.


De acuerdo a los convocantes, la nueva normativa permite contratar enfermeras para hacer la actividad de médicos, contratar a licenciados sin MIR para realizar tareas de especialistas y obliga a los especialistas a realizar funciones que no les corresponden.


Entre las cosas que reclaman los expertos en la salud se encuentran cinco puntos:

  1. El aumento progresivo de la financiación en sanidad para equiparar a los países miembros de la Unión Europea, y la revisión de los recortes realizados en 2010.
  2. La mejora de las condiciones laborales y formativas, así como el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada.
  3. Dimensionar adecuadamente las plantillas, generar una nueva regulación de selección y provisión de plazas que permita la libre designación, temporalidad y precariedad.
  4. Una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y los 70 años, la declaración de profesión de riesgo y el reconocimiento del contagio de SARS-CoV-2 como enfermedad profesional.
  5. Mejora de las condiciones laborales y presión asistencial en el Sistema Nacional de Salud








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias