Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

En Puebla más del 90% de delitos no son denunciados

En Puebla más del 90% de delitos no son denunciados

Según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, Puebla ocupa el noveno lugar nacional en incidencia delictiva, pues de cada 100 mil habitantes, el 25.1 por ciento reportó haber sido víctima de un delito.

Los tres primeros puestos los ocupa CDMX con 53.3 por ciento, EDOMEX con 39.5 % y Morelos con el 35.7 por ciento.

Los delitos cometidos con mayor frecuencia son: asalto en la calle y transporte público, extorsión y fraude, de los cuales, hasta el 94.7 por ciento de ellos no son denunciados o reportados ante el ministerio público.

A nivel nacional 60.66% de las personas no realizan denuncias por conflictos con la autoridad; 38.88% dijo que era pérdida de tiempo y 14.21% que no lo hacían por ser trámites largos.

A comparación de las personas que denunciaron un acto delictivo en Puebla, más del 60 por ciento de ellas consideraron un trato malo al momento de realizar su denuncia, pues 36.95 por ciento de los encuestados mencionaron que al momento de la denuncia señalaron que el trato fue malo, mientras que un 23.58 por ciento dijo que el trato fue muy malo. Sólo el 0.11 por ciento señaló que el trato fue excelente al hacer una denuncia.

Los motivos por lo que las personas acuden a las instancias de seguridad a realizar demandas son para que el delincuente sea castigado; a nivel nacional más del 36 por ciento de los encuestados dijeron que lo hacían por esta razón y casi el 22 por ciento levantó un acta para poder recuperar sus bienes, mientras que un 11 por ciento para deslindar responsabilidades.

Tales motivos de denuncia por las personas suponen la necesidad de justicia y recuperación material de lo robado, por ello, esperan que las autoridades puedan brindar mayor seguridad. Tan sólo en Puebla, el 92.33% de la población de 18 años y más considera a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, dejando en último lugar, con un 49 por ciento, a la policía de tránsito municipal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias