Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

En riesgo de retiro telecom en Nopalucan, cuna del telégrafo

En riesgo de retiro telecom en Nopalucan, cuna del telégrafo
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
16-10-2020

En Nopalucan desean quitar el Telecom y con estas instalaciones el museo del telégrafo, este municipio es conocido como la cuna del telégrafo por lo cual eliminar este lugar de historia podría quitarle riqueza cultural al municipio. 

Además, estas oficinas son usadas por personas que acuden desde comunidades lejanas para recibir dinero al no tener la posibilidad de trasladarse a algún otro municipio cercano con bancos. 


"Hay mucha gente de las comunidades que viene a depositar a retirar sus envíos a Nopalucan yo creo que sería fatal esta situación de quitar nuestras oficinas porque hay mucha gente humilde que tiene que trasladarse lejos para depositar o retirar", indicó un poblador de Nopalucan. 

Hace 170 años, con el auge de las primeras tecnologías, fue instalada la primera línea telegráfica que conectaba con la Ciudad de México, este hecho quedó en la historia pero a decir de los pobladores de Nopalucan podría pasar al olvido con la eliminación del museo, motivo por el cual sus ciudadanos solicitan el apoyo de las autoridades. 

"Y sobretodo del museo comunitario, del Telecom que visita la gente y que es lamentable que siendo cuna del telégrafo se cerrará, yo pido a todos a autoridades gubernamentales, al gobernador Miguel Barbosa y al Presidente de la República que siendo un patrimonio histórico de Nopalucan nos lo quiten", mencionó un poblador de Nopalucan. 


Actualmente en el estado de Puebla se encuentran 11 oficinas de Telecomm en zonas como el Centro Histórico de la capital poblana, San Andrés Cholula, Santa María Xonacatepec, Huexotitla, Rivera de Santiago, por mencionar algunos, además de que estos lugares siguen laborando de forma normal e incluso estudiantes reciben sus becas en las sucursales así como personas de la tercera edad acuden a retirar sus apoyos. 


El uso del telégrafo día con día fue apartado con la llegada de las nuevas tecnologías pero lo Nopaluquenses buscan perpetuarlo en la historia de los poblanos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias