Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

En Santiago Tenango resguardan fósil de Gliptodonte

En Santiago Tenango resguardan fósil de Gliptodonte

En el año de 2017, el fósil de un gliptodonte de hace más de 12 milenios, fue encontrado en la junta auxiliar de Santiago Tenango, perteneciente al municipio de Felipe Ángeles, cuando un ejidatario realizaba excavaciones en sus terrenos; situación que llevó a esta comunidad a preservar el hallazgo.

Decidimos hacer un convenio con INAH Puebla de que ellos lo restauraran, a cambio estuvo exhibido en el museo del INAH, por un periodo de 18 meses, después por la pandemia no se pudo regresar hasta ahora el 25 de mayo del 2021. - Alejandro Huerta Donado, director del museo Amurallado de Tenango.

Este mamífero, perteneciente al periodo cenozoico, conserva gran parte de su cuerpo. Según datos, el gliptodonte pesaba hasta una tonelada y podía llegar a medir hasta 3 metros de largo.

Este fósil lo que nosotros sabemos, está, solamente contamos como con el 25 o 30 por ciento del total de su cuerpo; está el caparazón, la pelvis, la parte de la mandíbula y parte de la cola. - Alejandro Huerta Donado, director del museo Amurallado de Tenango.

La tarea principal de este museo comunitario es conservar gran parte de los fósiles que se han descubierto en la región, pues este gliptodonte no ha sido el único encontrado.

Aquí contamos con algunos huesos de mamut, molares de mamut, mastodonte, gonfoterio, hueso de camello, hueso de caballo, todos por lo menos de más de 10 mil años, que se extinguieron, pues varios tienen millones de años. - Alejandro Huerta Donado, director del museo Amurallado de Tenango.

Gran parte de este museo también preserva hallazgos prehispánicos, pues los mismos habitantes han encontrado vasijas, platos, silbatos, puntas de obsidiana y un sin fin de objetos de la antigüedad.

Todo es parte de la región, todo se ha encontrado en esta zona y se ha ido clasificando conforme a los años; por ejemplo tenemos piedras de dos mil años antes de Cristo y así sucesivamente con los silbatos, de hace 1500 años antes de Cristo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias