Buscar
23 de Abril del 2024
Clima

En un mes incendios forestales consumen 5500 hectáreas en Oaxaca

En un mes incendios forestales consumen 5500 hectáreas en Oaxaca


En el estado de Oaxaca, los incendios forestales no han cesado durante este 2021, en los 105 días trascurridos del año, se ha tenido en promedio 1 incendio forestal nuevo por día, por lo que las labores de combate de los comuneros y brigadistas no han cesado.

En un resumen general de los últimos 32 días los incendios forestales han afectado 5 mil 500 hectáreas, el 50% de la superficie dañada en lo que va del 2021, lo que representa en promedio 170 hectáreas de bosque al día consumida por el fuego.


De acuerdo a los reportes de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) el 13 de marzo se notificaron 67 incendios que habían consumido ya 5 mil 500 hectáreas de vegetación, 7 días después, el reporte de incendios forestales incrementó en 10 y las nuevas hectáreas afectadas fueron 2 mil 191, tan solo en esa semana el daño diario fue de 313 hectáreas.


INCENDIOS FORESTALES

OAXACA

20 DE MARZO

77 INCENDIOS

7,691 HECTÁREAS DAÑADAS

FUENTE: COMISIÓN ESTATAL FORESTAL (COESFO)

Para el reporte del 29 de marzo, el registro de incendios forestales llego a 91 y la superficie afectada a 8 mil 210 hectáreas

En los últimos dos reportes del mes de abril, que coinciden con las semanas más calurosas del año, las cifras sufrieron un incremento alarmante, tan sólo los nuevos incendios forestales en 15 días fueron 31 y las hectáreas consumidas 2 mil 790, cerrando el reporte del 15 de abril con 122 incendios acumulados y 11 mil hectáreas dañadas.

Ante este registro y a petición del Gobierno de Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en la entidad, para 13 municipios afectados por diversos incendios forestales.

De acuerdo a la solicitud y evidencias enviadas por los municipios, se declararon en emergencia a: Cuilápam de Guerrero, Putla Villa de Guerrero, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Juan Teita, San Miguel del Puerto, Santa Cruz Itundujia y Santa María Tonameca.

De igual manera, los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Santiago Ixtayutla, Santo Tomás Jalieza y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, por la presencia de incendios forestales en el periodo del 23 de febrero al 5 de abril de este año.

Escenario que dimensiona uno de los años más críticos en lo referente a incendios forestales a nivel estado y país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias