Ante el anuncio del cierre de los comercios durante cinco días en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca por el aumento de los contagios de Covid-19, la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca ordenó el cierre del paso en los dos acceso de esta población, para evitar el ingreso de personas que no sea originarias de esta localidad.
El Presidente Municipal, Rogelio Cheng López, indicó que "si no tienen nada que hacer a ciudad Ixtepec, no se les permite el paso", es decir, que solo podrán pasar las personas que realicen alguna actividad, o su estancia en el municipio sea justificada. Destacó que las personas que ingresen contarán con una acreditación elaborada por la autoridad.
Sin embargo algunos ciudadanos afectados por las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, Oaxaca advierten que recurrirán a instancias de Derechos Humanos, ya que se les impide el acceso en la población.
El arquitecto Evis Jiménez, señaló que los trabajadores de su constructora, no pudieron presentarse a sus actividades, ya que no se les permitió ingresar a esta ciudad, esto luego de que se les pidiera la identificación que indica que son originarios de Juchitán, Oaxaca.
Señaló que la acción que implementa esta autoridad, es un acto de discriminación, además de violar los derechos de los ciudadanos de libre transito, por lo que acudirá ante las instancias correspondientes para presentar su queja.