Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Espuma de presa Valsequillo es producto de jabones y fosfatos

Espuma de presa Valsequillo es producto de jabones y fosfatos

Es a consecuencia del exceso de sustancias vertidas en el río Atoyac como jabones, desechos industriales y agrícolas, que de nueva cuenta se ha formado esta espuma en la presa de Valsequillo.

El río Atoyac, que forma parte de la Cuenca del río Balsas, nunca ha tenido un plan exitoso para su saneamiento; se ha encontrado gran cantidad de fosfato, pesticidas y desechos industriales desde hace tiempo.

La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como la de Valsequillo fue construida en 1946; era un atractivo turístico limpio y sano, hoy en día nadie puede beber del agua ni nadar en la zona.

Del lado del Oasis hay gente que se comía los pescados, hace años.
Ah, muy cristalina, yo aprendí a nadar ahí.

En el año 2019 desafortunadamente un hombre perdió la vida debido a que cayó en el arroyo de la presa de Valsequillo cuando intentaba tomarse una foto por la impresionante cantidad de espuma que se había formado.

Vecinos de la zona comentan que esta espuma ha aparecido varias veces, pero no sienten un peligro, están acostumbrados a vivir en este lugar y en esas condiciones; siempre se aprecia un olor algo desagradable.

Suceden accidentes le digo por la imprudencia de la gente, y dicen, es que en la presa de Valsequillo, todo Valsequillo, entonces desacreditan simplemente el lugar, entonces la gente ya no se quiere ni acercar.

CONAGUA mantienen en constante vigilancia el flujo y la formación de esta espuma en la zona; recomiendan a la gente no acercarse.
Mientras, las expectativas del saneamiento de este lugar continúan hasta que alguien logre rescatar este bello espacio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias