Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Este es el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos

Este es el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en su cuenta de Twitter el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en Estados Unidos en octubre pasado, acusado de proteger y colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva. El documento consta de más de 751 páginas.

En noviembre, las autoridades de ambos países acordaron que en EU se retirarían los cargos para que la investigación se diera en México. Y el jueves, la FGR informó que no procedería contra el ex titular de la Sedena ya que no encontró pruebas en su contra para procesarlo.


El expediente detalla las pruebas que tenía Estados Unidos contra el funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente conversaciones de presuntos integrantes del cártel del narcotráfico apodado el "H2", al que presuntamente protegía el General retirado.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la célula era encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez "El H2, y obtuvo mensajes de Daniel Isaac Silva Gárate -uno de los que comandaba el grupo criminal. "Las interceptaciones electrónicas del fuero federal revelaron también el papel que desempeñaba Cienfuegos Zepeda al restringir los operativos militares en Nayarit con la finalidad de proteger las operaciones de Patrón Sánchez para que no fueran intervenidas".

Entre los chats se tienen unos de Daniel Isaac Silva, ?El H9?, quien de acuerdo con el diario Reforma le habría mentido a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez ?El H2?, líder del Cártel H2, para sacarle dinero, haciéndole creer que era para sobornar al General Salvador Cienfuegos.

"Los fiscales revisaron el expediente de alrededor de 700 páginas, entregado por la DEA, cuyas principales evidencias son las conversaciones que ?El H2? y ?El H9? sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017?.

"Ambos narcotraficantes ya están muertos, el Patrón fue abatido por la Marina el 9 de febrero de 2017 en una casa de seguridad en Tepic y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Aguacate, en la misma ciudad".

"Silva conversaba por ese sistema de mensajería instantánea con un sujeto al que se refería como Zepeda o ?Padrino? y convenció a Patrón Sánchez que dicho interlocutor era el secretario de la Defensa Nacional en la Administración de Enrique Peña Nieto, para obtener dinero de su jefe", se menciona.


Esto era uno de los mensajes que se puede consultar en el expediente, ahora hecho público:



Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la conclusión de la Fiscalía, consideró que las autoridades estadounidenses "fabricaron" la acusación y, de manera inédita, pidió al Canciller Marcelo Ebrard Causabón hacer público el expediente que el Gobierno de Estados Unidos les envió en valija diplomática sobre la investigación de la DEA, para que "pueda ser consultado por quien lo desee" y no se ponga "en entredicho" al Gobierno de México. Pidió disculpas al gobierno estadounidense por hacerlo público y, dijo, que si la DEA responde que tiene pruebas de otro tipo, también las darían a conocer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias