Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Expolicía Derek Chauvin, declarado culpable por muerte de George Floyd

Expolicía Derek Chauvin, declarado culpable por muerte de George Floyd

Derek Chauvin, quien se desempeñaba como policía fue declarado culpable de los 3 cargos de la muerte del afroamericano George Floyd. 

El ex policía fue esposado y puesto en prisión preventiva, bajo los cargos de asesinato en segundo grado. De acuerdo con el jurado del caso; el ex agente tendría que pasar hasta 40 años en la cárcel, pero como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. En total sería una pena de 16 años.

Chauvin está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario tras tres semanas de juicio. 


La muerte de Floyd provocó indignación en Estados Unidos, por lo que en la ciudad de Minneapolis, frecuentemente se realizaban protestas para exigir justicia.

Si la justicia norteamericana hubiera exonerado al exoficial se hubiera desatado una ola de protestas violentas en muchas ciudades.

En el lugar del juicio más de 3 mil miembros de la guardia nacional estaban listos para ayudar a la policía local en caso de disturbios.

El panel incluye seis jurados blancos y seis personas negras o multirraciales. Siete son mujeres; cinco son hombres. Incluyen un químico, una enfermera, un auditor y una adulto mayor.

A partir de este caso, se han comenzado a dar cambios muy lentos en las legislaciones locales en torno al uso de la fuerza excesiva por parte de la policía. Dieciséis estados han restringido el uso de la rodilla en el cuello, recurso que utilizó Derek Chauvin en contra de Floyd y además otras 21 ciudades ahora exigen que los oficiales intervengan cuando creen que uno de sus compañeros está usando la fuerza de manera excesiva.


El fiscal pedía imputar a Chauvin, el fiscal en el juicio por la muerte George Floyd pidió el lunes a los miembros del jurado condenar al ex policía blanco acusado de asesinato, señalando que la detención del hombre negro, grabada en video, fue un "abuso de autoridad impactante".

Chauvin fue grabado en video arrodillado sobre el cuello de Floyd, quien estuvo inmovilizado boca abajo esposado en el suelo durante más de nueve minutos suplicando: "No puedo respirar". "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", dijo el fiscal Steve Schleicher.

"Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante. El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa", afirmó.

Según el fiscal, Floyd "pidió ayuda con su último aliento", pero Chauvin no lo asistió. "No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar". "George Floyd no era una amenaza para nadie", aseguró Schleicher. "No estaba tratando de lastimar a nadie".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias