Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Exposición sobre Identidad Indígena en el Museo Amparo

Exposición sobre Identidad Indígena en el Museo Amparo

Mariana Castillo Deball, artista y Diana Magaloni, investigadora, presentan una interpretación/intervención sobre los orígenes de nuestra historia, en la que la experiencia de los pueblos indígenas interpreta y recrea el momento de la conquista y la transformación de la tierra para crear una nueva realidad cultural que aún marca nuestra forma de ser y de ver el mundo.

La muestra reúne códices coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, junto con el proyecto enciclopédico conocido como el Códice Florentino albergado en la Biblioteca Medicea Laurenziana, de Florencia, Italia. En conjunto, los documentos examinan el punto de vista indígena sobre la conquista y los procesos de sobrevivencia, negociación y creación de una nueva tierra.

A partir de una investigación de Magaloni, Castillo Deball presenta una constelación escultórica, una serie de murales y, en colaboración con Tatiana Falcón, transforman el Patio Colonial del Museo en un jardín de plantas y minerales utilizados para la elaboración de pigmentos y tintes naturales basados en el tratado nahua de pintura del Códice Florentino.

Cabe mencionar, que In Tlilli in Tlapalli. Ima?genes de la nueva tierra: identidad indi?gena despue?s de la conquista, permanecerá en el Museo Amparo, a partir del 01 de septiembre, y hasta el 12 de noviembre del año en curso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias