Buscar
19 de Abril del 2024
Tecnología

Fake News crean pánico en población durante pandemia por Covid-19

Fake News crean pánico en población durante pandemia por Covid-19
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
29-04-2020

Ante la contingencia por Coronavirus, Las Fake news han creado pánico en la población, de ahí la importancia de validar la información y evitar que los sitios fraudulentos se roben la información al abrir los enlaces. 

Iniciamos con los temas de salud, en donde diferentes sitios prometen pérdidas de peso muy altas en poco tiempo, lo cual puede ser peligroso 


"He visto mucho en redes sociales como dicen pero muchas otras cosas que hasta ponen en riesgo la salud de la población recomendando no solo cuestiones de alimentación otras cosas que me dan mucho miedo porque la gente ahorita está muy metida en redes pues buscando como mejorar su vida y estas recomendaciones que hacen esas personas sin el sustento teórico son bien peligrosas", dijo Lourdes Silva, directora de la Facultad de Nutrición de UPAEP. 

Después de que algunas empresas comenzaron a ofrecer beneficios para apoyar a los mexicanos a subsistir durante la contingencia, las redes se llenaron de fake news, desde enlaces que prometían internet gratuito, apoyos del gobierno federal, hasta envíos de comida rápida, mismos que fueron desmentidos por las empresas indicando que su apoyos eran diferentes o que no contaban con esa modalidad para ayudar durante la contingencia. 

Al respecto, la policía cibernética de puebla ha recomendado a los poblanos no abrir los links con información de supuestos apoyos, debido a que estas páginas son falsas y pueden vulnerar la seguridad de tus cuentas y tus dispositivos. 

"La policía cibernética pues esa es su función, así como tenemos nuestros compañeros operativos que andan transitando las diferentes calles y avenidas y carreteras estatales la policía cibernética hace exactamente lo mismo patrullamiento pero a través del ciberespacio", dijo el Capitán Eduardo Galindo, Subdirector de investigación de la SSP. 

Actualmente a través de grupos de Whatsapp y redes sociales se envian los links y en caso de descargarlo usted podría ser víctima de robo de identidad, fraudes o extorsión. 

"La policía cibernética actualmente llevamos el 30% el ciberfraude, existen tres modalidades que es fishing, scan y fraude electrónico", indicó Juan Carlos Pérez, director de la policía cibernética. 

Los especialistas y autoridades recomiendan validar la información, informarse a través de vías oficiales sobre las acciones de la contingencia sanitaria sobre los apoyos y en caso de ser víctima de algún delito o conducta inapropiada puede reportarla en las redes sociales de ciberpolicía pue o a través del número 213-81-11, recuerde que su salud, su estabilidad y su identidad es lo más importante. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias