Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Falta de medicamentos para cáncer, señalan ciudadanos

Falta de medicamentos para cáncer, señalan ciudadanos

Metotrexato, medicamento utilizado en tratamiento contra distintos tipos de cáncer, uno de los faltantes en hospitales públicos como el del Niño Poblano, ubicado en la Zona Metropolitana de Puebla, lamentó Luz María del Carmen, madre de un infante que padece leucemia.

La mujer, añadió, que en general, se requiere de mayor apoyo por parte de las autoridades, en cuanto a los enfermos de cáncer.

"Pues sí, hay mucha escasez de medicamentos, o de quimios por ejemplo, -¿de cuáles medicamentos y de qué costo?-, por ejemplo los antibióticos a veces sí son muy difíciles, por ejemplo ahorita en el Niño Poblano no hay Metotrexato, que es una quimio, que también la requieren los niños", explicó.

MEDICAMENTOS LLEGAN A COSTAR HASTA 80 MIL PESOS POR DOSIS

Y es que la leucemia es un tipo de cáncer curable, si se detecta a tiempo; sin embargo, es diagnosticado tardíamente en niños y niñas que viven en comunidades alejadas de Puebla capital, sostuvo Ana Laura Álvarez, directora operativa de "Una Nueva Esperanza". 

Señaló que hasta 5 de cada 10 infantes que son pacientes en hospitales como el del Niño Poblano y el General del Sur, y que llegan por apoyo a dicha institución, se encuentran en las últimas etapas de la leucemia.

Agregó que hay medicamentos que inclusive resultan complicados de conseguir para las instancias de salud pública, que rondan entre 50 mil y 80 mil pesos. "Nosotros tenemos un banco de medicamentos a veces sí nos cuesta trabajo conseguirlo, este, pero nosotros los apoyamos con eso, claro que ya hay chiquitos que necesitan medicamentos muy caros, que a lo mejor ni quiera nosotros podemos apoyarlos, no, y que ellos tienen que buscar la manera de ver cómo obtenerlo", concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias