Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Festival "Alas Sobre Rieles. Comunidad y medio ambiente"

Festival

En 1974 la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), designó el 5 de junio como fecha para celebrar cada año el "Día Mundial del Medio Ambiente", lo que constituye una oportunidad para informar y actuar en beneficio de la conservación y mejora del medio ambiente.

Por tal motivo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Alas Urbanas llevarán a cabo el festival "Alas Sobre Rieles. Comunidad y medio ambiente", mismo que tendrá lugar del 5 al 30 de junio.

Con este festival, los organizadores buscan fortalecer su vínculo con la sociedad, difundir la importancia de proteger el patrimonio natural y promover valores que contribuyan al desarrollo sostenible. Lo anterior, mediante la realización de charlas, ciclos de cine, presentaciones artísticas, avistamiento de aves y la exposición fotográfica de naturaleza y paisaje "He soñado que vives",      de César Guzmán (Celacanto). 

DEL EVENTO, DESTACAN CHARLAS SOBRE "AVES RAPACES"

En el programa de "Alas sobre rieles", destacan las charlas sobre "Aves rapaces", a cargo de Uma Kon Kon; "Cultura de paz", con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP y "Los mejores voladores de la naturaleza", en la que participarán los especialistas en colibríes María del Coro Arizmendi y Humberto Berlanga, además de la charla "Crónicas de ?El Chivizcoyo?" a cargo de Alberto Lobato, divulgador científico en redes sociales, que se llevará a cabo en Quadrivia.
Como parte de las presentaciones artísticas se llevará a cabo el espectáculo La diversidad sonora de México, un viaje musical por diversas regiones del país, que presenta el grupo CIADI de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

CINE Y FOTOGRAFÍA, TAMBIÉN PRESENTES EN LAS ACTIVIDADES

El cine también forma parte importante de la programación de este festival, con las proyecciones. "El mensajero", (Su Rynard, Estados Unidos, 2015), Las buenas hierbas (María Novaro, México, 2010), "Nómadas del viento" (Jaques Perrin, Francia, 2001). De igual forma, se llevarán a cabo una serie de talleres para toda la familia, bajo los títulos: "Mariposas amarillas", "Picaflor, zumbador o tucusito", "Bolas semilleras" y "Antes de crecer", a cargo del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, así como "Vivir mejor con menos", que impartirá la Asociación Civil Resorte.

Como un esfuerzo del MNFM, del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y el CUPREDER de la BUAP, se convoca a la sociedad a participar en el diseño y construcción de un jardín de aves e insectos polinizadores, a través de talleres que se llevarán a cabo en el Museo los días 16, 23 y 30 de junio. Con este proyecto comunitario y educativo los participantes podrán conocer los tipos de suelos y sustratos necesarios para la creación del jardín, la paleta vegetal para diseñarlo, así como los cuidados y mantenimiento de este lugar que está destinado a ser un espacio de vida, refugio y alimento para aves e insectos.

Los amantes de la fotografía podrán conocer más sobre las aves que habitan en la ciudad de Puebla con el "Avistamiento de aves", y lo harán de la mano de Alberto Lobato "El Chivizcoyo", uno de los observadores de aves más experimentados de México. Esta actividad se llevará a cabo el 23 de junio, a las 8:30 horas, en los jardines del Museo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias