FGE bajo la lupa: La explosión

Por: Enrique González
Puebla
Fecha: 18-11-2025

La olla de presión llamada FGE no soportó más y al fin explotó, llena de señalamientos de corrupción; el fuego que encendió la mecha fue la detención del dueño del centro nocturno para caballeros más conocido del estado, El Mamitas.

En octubre la dependencia cantaba victoria con la detención de Javier Milián, señalado por delitos de lavado de dinero y trata de personas, sin embargo no contaban con que 3 días después un juez tacharía de ilegal su detención dejando al empresario en libertad, situación que dio pie a diversas denuncias contra la institución por parte de más personajes del sistema empresarial, señalando fabricación de carpetas para intimidarlos y obligarlos a pagar fuertes sumas de dinero.

Lo que restó de octubre se intentó mantener hermético el problema, pero la presión fue tanta que noviembre llegó con las sorpresivas "renuncias" 5 colaboradores, incluidos altos mandos, como: Luis Antonio León, fiscal de delitos de alta incidencia, quienes supuestamente dejaron sus cargos de manera voluntaria.

Aunque días más tarde no le quedó más opción a Idamis Pastor, fiscal general, que anunciar una "Limpia" dentro de la institución, limpia que resultó con la salida de 6 altos mandos más, entre los que destacan: los titulares de la fiscalía metropolitana, de la fiscalía de secuestros y extorsión y delitos de alta incidencia.

Así como la apertura de carpetas de investigación contra 3 de ellos, marcando un espaldarazo por parte de Idamis, pues todos ellos son gente que llegó con ella en 2024 cuando asumió el cargo luego de la salida de Gilberto Higuera Bernal.

Pero como se lo dije en trabajos anteriores en la política todo se trata de aguante y el gobernador del estado ya no andaba aguantando tanto despapaye dentro de la institución, por lo que en palabras de respaldo a la Fiscal General, también dejó en entre dicho que la limpia iba porque iba y contra quien sea.

Eso sí, toda la gente que salió tiene cola que le pisen, no sólo en Puebla, sino en el Estado de México de donde salieron con esa cola entre las patas, pero eso se lo cuento en la entrega de mañana.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias