Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Firman convenio para el Saneamiento del Río Atoyac

Firman convenio para el Saneamiento del Río Atoyac
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
28-09-2020

El río Atoyac es considerado el segundo más contaminado del país, por ello, desde hace más de tres años la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó implementar una iniciativa para salvar la afluente, por ello, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio para el Saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González aseguró que el acuerdo sienta las bases para poner fin a la degradación de la cuenca del río. 


Por su parte, integrantes de Dale la Cara al Atoyac consideran que este convenio si llega a ser aplicado podría traer beneficios a la cuenca. 


"Con este convenio podrían trabajar mejor la federación y el Gobierno del estado para llenar los huecos que están dejando los municipios, la conurbación, las descargas que pasas por debajo de la tierra de un municipio a otro sin ninguna orden ni concierto, este tipo de acuerdo si aplican bien podrían ser muy beneficiosos", indicó Verónica Mastretta Guzmán, integrante de Dale la Cara al Atoyac. 


Durante el morenovallismo según indicó la activista se firmó un convenio que no fomento la recuperación del Río Atoyac, por ello, espera que este convenio si traiga beneficios que han sido solicitados desde 1996. 


Durante 2016, el Ayuntamiento de Puebla anunció que destinó 54 millones de pesos a especialistas para actualizar el problema de contaminación del rió mientras que utilizarían un presupuesto anual de 3 millones 600 mil pesos anuales para su recuperación. 


"Muchos gobiernos de Puebla, este si fue un tema, las soluciones que se dieron fueron afectadas por la corrupción, se utilizó este tema para gestionar recursos federales en su tiempo, locales también y hacer acciones que nunca sirvieron o que nunca existieron", indicó Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla. 


Diferentes órdenes de gobierno han invertido millones de pesos para disminuir la contaminación, sin embargo, la toxicidad del río incrementa diariamente, por ello, se requiere un trabajo coordinado para poner fin a la contaminación que provocan todos los días las cerca de 3 mil empresas. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias