Buscar
24 de Abril del 2024
Tecnología

Fomentan inclusión de mujeres en ciencia y tecnología

Fomentan inclusión de mujeres en ciencia y tecnología

Con la participación de 31 niñas y adolescentes de distintas comunidades del estado de Puebla, ayer dio inicio el Campamento de Empoderamiento Científico "Por más mujeres en la ciencia y la tecnología". Este proyecto, apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), tiene como objetivo promover, fomentar y fortalecer la inclusión de las mujeres en la ciencia desde temprana edad.

En principio, el campamento está dirigido a jovencitas de las comunidades cercanas al GTM y al observatorio HAWC de rayos gamma en la región de Atzitzintla. Sin embargo, en el marco de la inauguración del campamento, se dio a conocer que esta actividad se realizará a nivel nacional el próximo mes de agosto gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien este es el segundo año consecutivo en que el INAOE organiza el campamento, los antecedentes del mismo se remontan a hace ocho años, cuando comenzó a realizarse en coordinación con Peace Corps México bajo otro nombre. Durante una semana entera, las participantes asisten a charlas y participan en actividades con temáticas tan variadas como nutrición, salud, sexualidad, liderazgo, química, astronomía, electrónica, literatura, arte, biología y matemáticas.

La Ing. Janina Nava Ariza, coordinadora del Campamento, informó que este año el INAOE recibe a chicas de Atzitzintla, Ciudad Serdán, Chilchotla, Tlachichuca, Libres, Tepeaca y Tzicatlacoyan, así como de Puebla, Tonantzintla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula: "pensando ya en la zona de impacto del INAOE". Explicó que el proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en empoderar a la mujer joven a través de temas de liderazgo, motivación, seguridad, confianza, salud, nutrición, y el segundo es dar el paso hacia lo profesional.

Cabe mencionar que el INAOE ha trabajado mucho a lo largo de todos estos años en la región de Ciudad Serdán, pero que "siempre hace falta más", y añadió: "Con esto calculamos que llegaremos a 10 mil niños y jóvenes que se van a reunir en diferentes puntos estratégicos de Atzitzintla y Ciudad Serdán. Con nosotros van a participar las presidencias municipales y las escuelas. Este programa no es nuevo, empezamos a hacerlo en 2016 como un programa piloto, vimos que había mucha aceptación y el éxito fue tal que lo repetimos en 2017. El año pasado no pudimos hacerlo, pero estamos seguros que acciones como esta van a contribuir a la apropiación de la ciencia y a funcionar como contrapeso de algunos problemas fuertes en materia de educación".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias