Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Fortalecerá Segob a forenses estatales con 500 millones

Fortalecerá Segob a forenses estatales con 500 millones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
27-01-2020

La Secretaría de Gobernación entregará más de 500 millones de pesos en subsidio a los estados del país para que refuercen sus áreas de ciencias forenses, ante el importante rezago en la identificación humana, anunció durante su participación en el Foro en Materia de Personas Desaparecidas del Iteso, el titular de la dependencia, Alejandro Encinas.

"Fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales en el ámbito de los servicios periciales y forenses para identificar a las personas, y aquí la inversión inicial este año será de 500 millones de pesos adicionales, donde esperamos encontrar en las fiscalías de los estados, particularmente, una respuesta positiva para que de inmediato estos recursos se canalicen a desarrollar las capacidades forenses y la identificación humana, y evitar este profundo rezago que tenemos con la identificación de personas, que hoy se encuentran en los servicios forenses sin la posibilidad de tener un retorno digno a sus familias", señaló.

También anunció 400 millones de pesos para apoyar a las comisiones locales de búsqueda de personas.

Encinas recordó las cifras de desapariciones, donde se registran 5 mil 184 personas que fueron desaparecidas desde diciembre de 2018 a la fecha y que siguen sin ser localizadas, siendo los estados que más concentran desapariciones los de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Destacó la complicidad de autoridades que asociadas al crimen organizado han agravado la situación de las desapariciones.

"Particularmente desde el año 2006 a la fecha como un fenómeno asociado fundamentalmente a las actividades delictivas, y no me refiero solamente a los grupos delictivos, sino a la asociación de autoridades de distintos órdenes de gobierno con grupos delictivos, que han convertido esto en un gravísimo problema de violación a los derechos humanos en nuestro país".

Encinas reprobó que el estado de Guanajuato no esté reportando la información sobre desapariciones a la Federación, a diferencia de Jalisco.

"Yo espero que trabajemos muy intensamente aquí en Jalisco, como lo haremos en el país, en coordinación con el Gobierno del Estado, con la Fiscalía del Estado, con los colectivos y familiares, porque este problema exige el trabajo conjunto y coordinado sin distinción alguna de diferencias políticas, sociales, y necesitamos sumar a los colectivos y a los familiares para tener buenos resultados", destacó.

Al inaugurar el Foro, el rector del Iteso, Luis Arriaga, rechazó la propaganda donde se ha descalificado a las víctimas de desaparición y falsamente se asegura que "en algo andaban y se lo buscaron", por lo que llamó a la reflexión para solidarizarse con las familias que tienen un integrante ausente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias