Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Frena SCJN "decretazo" de AMLO para obras insignia

Frena SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió parcialmente el acuerdo que declara de "interés público y seguridad nacional" la realización de todos los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Esto incluye el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Corte concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en los términos y para los efectos que se indican en la parte denominada "interés público y/o seguridad nacional".

La medida suspencional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviviente", informó la SCJN.

La medida cautelar solo tendrá efectos para que no se clasifique como reservada la información de dichos proyectos. 

Hay que destacar que en el mes de noviembre el Gobierno Federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declara las obras de la administración federal como de interés público y seguridad nacional, lo que permitirá iniciar los proyectos con autorizaciones provisionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias