REGRESAR
CDMX / Política

Georgia: el campo de batalla que define el futuro estadounidense

Georgia: el campo de batalla que define el futuro estadounidense


Habitantes de Georgia acudieron a los centros de votación este 5 de enero para elegir de forma presencial a dos Senadores; la votación anticipada comenzó el pasado 14 de diciembre.
Los votos son cruciales ya que determinarán el equilibrio del poder en el nuevo Congreso federal y darán forma a la capacidad del presidente electo Joe Biden para implementar la que podría ser la agenda de gobierno más progresista en generaciones. 

Los republicanos se oponen a los planes de Biden para cuestiones como atención médica, protección ambiental y derechos civiles, pero algunos temen que los intentos del saliente presidente Donald Trump de socavar la integridad de los sistemas electorales del país puedan desalentar al electorado de Georgia.

Las autoridades electorales del estado reportaron una escasa participación el martes por la mañana, incluida en la región noreste que es sumamente conservadora y donde Trump realizó un mitin el lunes por la noche para alentar a los simpatizantes del Partido Republicano a presentarse en grandes números. El tiempo de espera en los centros de votación era 'casi inexistente', promediando alrededor de un minuto en toda la entidad, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger.

Más de 3 millones de georgianos habían votado de manera anticipada, ya sea por correo o en persona en diciembre. Se tenía previsto que la gran participación en la votación anticipada beneficiara a los demócratas, tal como ayudó a Biden en noviembre para que se convirtiera en el primer candidato demócrata a la presidencia en ganar Georgia desde 1992.

Los republicanos planeaban que habría una gran participación que impulsara sus probabilidades de ganar.

Tienen que ir en masa mañana'', comentó Trump a miles de simpatizantes el lunes por la noche, aún cuando ha dicho en repetidas ocasiones que las elecciones de noviembre en el estado estuvieron plagadas de fraude.

Los demócratas deben ganar ambos escaños del estado en el Senado para obtener la mayoría en la cámara alta de la nación. En ese escenario, el Senado estaría dividido equitativamente 50-50, y la vicepresidenta electa Kamala Harris fungiría como el desempate para los demócratas.


¿Quiénes son los candidatos?


  • David Perdue, uno de los senadores más ricos. Este hombre de negocios de 71 años es el postulante de estas elecciones con más experiencia en el Senado, pues ocupa el puesto desde 2014, cuando le ganó con el 52.89% a la demócrata Michelle Nunn y tomó el relevo al republicano Saxby Chambliss.




  • Jon Ossoff, de 33 años, si es elegido, se convertiría en el senador más joven del país y el segundo candidato judío en ganar una elección estatal en Georgia.


 



  • Kelly Loeffler, firme aliada de Trump. En más de una ocasión, la millonaria se ha enorgullecido de ser la miembro "más conservadora del senado" y se ha comparado con Trump, pues considera que ninguno de los dos son políticos, sino exitosos empresarios. Loeffler y su esposo, Jeff Sprecher, director ejecutivo del operador de Intercontinental Exchange (ICE), tienen una fortuna estimada en 800 millones de dólares, según la revista Forbes. 




  • Raphael Warnock, activista de 51 años de orígenes humildes. Si Warnock gana las elecciones se convertiría en el primer senador de raza negra por Georgia. Él se crió en una vivienda pública junto a 11 hermanos. Gracias a becas, Warnock consiguió graduarse y cursar un doctorado.






NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.