El activista defensor del agua, Renato Romero Camacho, obtuvo libertad provisional y ahora continuará su proceso penal desde su casa, un juez modificó su medida cautelar tras la solicitud de la Secretaría de Gobernación de Puebla.
Romero fue detenido el martes 1 de julio acusado de daño en propiedad ajena y despojo agravado, tras participar en una protesta en San Miguel Xoxtla el 28 de mayo, sin embargo, su defensa argumentó que no representa riesgo de fuga, y que su detención respondía a su activismo ambiental.
La medida cautelar fue revisada a petición de Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, en coordinación con la Fiscalía General, con el apoyo del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos.
Desde este jueves, Romero podrá estar en su domicilio mientras espera la audiencia de vinculación, programada para el lunes con sede en la Casa de Justicia de Cholula.
Organizaciones y su familia celebran la decisión, pero advierten que el proceso sigue abierto y exigen transparencia para garantizar el debido proceso. La Comisión de Derechos Humanos estatal también investiga posibles violaciones a sus garantías durante la detención.