Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

Golpe de Estado en Burkina, militares toman el control

Golpe de Estado en Burkina, militares toman el control

Fue derrocado el presidente Roch Kaboré, por lo que presentó su dimisión. Los militares tomaron el poder tras el golpe de Estado iniciado el pasado domingo.

El golpe ocurrió un día después de que las tropas tomaran los cuarteles y se escucharan disparos en la capital, Uagadugú.

Anteriormente, el partido gobernante, Movimiento Popular para el Progreso (PMP), dijo que tanto Kaboré, como un ministro del gobierno sobrevivieron a un intento de asesinato.

El domingo, las tropas amotinadas exigieron el despido de los jefes militares y más recursos para combatir a los militantes vinculados al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y al Qaeda.

El comunicado del ejército dijo que Kaboré no logró unir a la nación ni lidiar de manera efectiva con la crisis de seguridad que "amenaza los cimientos mismos de nuestra nación".

El texto fue emitido a nombre de un grupo del que no se había oído hablar anteriormente, el Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración o MPSR, sus siglas en francés.

Aunque la leyó otro oficial, la declaración fue firmada por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien se cree que es el líder del golpe y un alto comandante con años de experiencia en la lucha contra los militantes islamistas.

El comunicado dice que el parlamento y el gobierno fueron disueltos y la constitución suspendida, pero promete un "regreso al orden constitucional" dentro de un "tiempo razonable".

Los militares también anunciaron el cierre de las fronteras de Burkina Faso.


Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el golpe y pidió a los militares que "garanticen la protección y la integridad física" de Kaboré.

La Unión Africana y el bloque regional, Ecowas, también condenaron la toma del poder por la fuerza, y Ecowas dijo que responsabiliza a los soldados del bienestar del presidente depuesto.


La noticia de su detención fue recibida con aplausos y celebraciones en Uagadugú, según informa Anne Soy, corresponsal de la BBC en África.

Imágenes de video de la capital en redes sociales parecen mostrar vehículos blindados, supuestamente utilizados por la presidencia, salpicados de agujeros de bala y abandonados en la calle.


Los servicios de internet se han interrumpido, aunque la línea fija de teléfonos y la internet doméstica están funcionando.

Durante el último año, varias naciones africanas han sufrido golpes de Estado. Entre ellas: Chad, Guinea, Mali y Sudán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias