Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Hace 170 años se emitió el primer telegrama en México

Hace 170 años se emitió el primer telegrama en México

Este 5 de noviembre se conmemora el 170 aniversario de la llegada del telégrafo a México, convirtiéndose como uno de los principales medios de comunicación de aquella época.

La primera red telegráfica en el país se estableció en 1851 entre la Ciudad de México y Puebla, específicamente en Nopalucan, lugar en donde la red comunicó al Puerto de Veracruz con la Ciudad de México.

Al pasar de los años, el telégrafo se expandió y vivió momentos decisivos en el país, entre los más importantes fue que ayudó al desarrollo del movimiento revolucionario en 1910; fue hasta 1989 que se crea Telecomm, organismo que aún opera en el país,

Medio me acuerdo que era por estas calles también (...) Así es, a México, para la familia, ve que antes no había más que puras cartas. | Marcelino Montiel 

En establecimientos de Telecomm, era común encontrar filas en donde personas enviaban telegramas y hasta dinero en efectivo; hoy en día continúan funcionando estas oficinas para brindar otros servicios.

No, no era así, había oficinas donde ellos marcaban para mandarlas (...) las ocupaba para saludar a mi hermano. | Gloria Morales.

Fue el 22 de diciembre de 1992 que oficialmente se canceló la clave morse del sistema telegráfico mexicano, el último mensaje se envió al mismo destino en donde fue emitido el primer telegrama: Nopalucan, Puebla.

Ahora digo pues ya no hace falta eso, ahora con los celulares ya se puede uno comunicar más rápido, la tecnología ha avanzado mucho que al final de cuentas nosotros nos quedamos abajo en comparación de todos los jóvenes. | Marcelino Montiel 

A pesar de que los tiempos cambiaron, el servicio del telegrama aún opera, pues existen tarifas básicas de hasta 30 palabras con costos que van desde los 20 a los 39 pesos, telegrama por teléfono y acuses de recibido; quienes más lo ocupan siguen siendo las personas mayores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias