Buscar
25 de Abril del 2024
Tecnología

Hecho histórico; Puebla colaboró en descubrir hoyo negro

Hecho histórico; Puebla colaboró en descubrir hoyo negro

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); con sede en Puebla, colaboraron con especialistas internacionales para la captura de una serie de fotografías, que permiten ver y conocer la sombra de un hoyo negro, ubicado en el centro de la Galaxia M87, a 55 millones de años luz del planeta Tierra, informó David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) "Alfonso Serrano", localizado en la cima del extinto volcán Sierra Negra.

Lo anterior, explicó Leopoldo Altamirano, director del INAOE; un logro y descubrimiento de los más importantes de la era, y en el que, los científicos de Puebla, demostraron estar a la altura de los de otros países.

Cabe mencionar que, las fotografías que permitieron la comprobación de la existencia de un hoyo negro, fueron resultado de la coordinación y trabajo internacional, en el que adquiere relevancia, la conformación de un "telescopio del tamaño del planeta", el Telescopio del Horizonte de Eventos, conformado por 8 telescopios, distribuidos en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Chile y España, por mencionar algunos. Agregaron trabajadores del INAOE, que con el GTM "Alfonso Serrano", ubicado en Atzitzintla; actualmente, se realizan otras investigaciones, cuyos resultados se presentarán en un futuro.

Concluyeron, lo anterior, abrió la puerta para que empresas interesadas en el desarrollo y aplicación de tecnología, confíen sus proyectos al INAOE, y por ende a Puebla y México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias