Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Hidalgo vuelve a declarar patrimonio cultural las peleas de gallos

Hidalgo vuelve a declarar patrimonio cultural las peleas de gallos

Por segunda vez en menos de 50 días, el Congreso de Hidalgo aprobó un decreto para declarar las peleas de aves como patrimonio cultural inmaterial del estado, dicho decreto fue aprobado en sesión el pasado 30 de junio, sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, utilizó su derecho de veto para no publicar el acuerdo en el periódico oficial de la entidad y devolverlo a la legislatura.

La decisión del mandatario estatal generó que el pasado 28 de julio organizaciones de galleros de la entidad se manifestaran en la sede del poder ejecutivo del estado para demandar el reconocimiento de su actividad, argumentando que Hidalgo es el cuarto estado a nivel nacional con actividades que involucran las peleas de gallos, de un conjunto de 50 millones de combates que se realizan anualmente en México.

El dirigente nacional de cuatro organizaciones galleras, Rafael Cesáreo González Trejo, defendió que así como mueren ejemplares, del consumo avícola se alimenta la humanidad.

De esta forma, fue finalmente este jueves en sesión extraordinaria realizada en el Congreso local, que nuevamente se aprobó el decreto con 24 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias