Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Homenaje a Octavio Cardona en el INAOE

Homenaje a Octavio Cardona en el INAOE

Carismático, sencillo, franco, apasionado, curioso y crítico. Así describió el escritor Pedro Ángel Palou a Octavio Cardona Núñez, astrofísico que falleció en 2014 y al cual está dedicada este año la Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (Esaobela).

En este 2019, la Esaobela recibe a catorce estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías provenientes de distintos países de América Latina, a los cuales se les ofrecerá un curso básico pero muy completo de Astronomía.

La Esaobela es organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el IA-UNAM. Surgió hace once años y ya ha producido importantes resultados en sus doce ediciones: diez artículos publicados en revistas internacionales con datos obtenidos por los estudiantes durante estas escuelas, sin contar con las decenas de estudiantes que han pasado por sus filas y que ya están reforzando la astronomía en sus países.

La Esaobela 2019 fue inaugurada el pasado domingo 6 de enero en una ceremonia a la que asistieron astrofísicos del INAOE y el IA-UNAM, así como familiares y amigos del Dr. Octavio Cardona Núñez. Esta edición de la Esaobela se realizará del 6 al 26 de enero. En breve mensaje de bienvenida, el Dr. José Ramón Valdés Parra, Coordinador de Astrofísica del INAOE, destacó que Octavio Cardona realizó un trabajo intensivo creando un ambiente de camaradería en la institución.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias