Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Hoy el socavón cumple 2 años

Hoy el socavón cumple 2 años

Hoy es el cumpleaños número dos del socavón y ¿usted lo recordaba?, nosotros sí?.y este será un recuento de su historia

El 29 de mayo del 2021 habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, llamaron a las autoridades de Protección Civil para pedir auxilio.

"y pues ahí surge de momento la incógnita que pasa, pues dar parte a protección civil y así es el protocolo de ver esas cosas" dijo don Filiberto, ejidatario de la zona

Lo que inició como fenómeno que atemorizaba a los habitantes aledaños, se volvió por un período breve la parada obligada de Poblanos y turistas.

Según don Filiberto, esto fue el momento perfecto para oportunistas de la tragedia, para convertir eso en una verbena.

"aprovechan de la pena de los caídos, de los lastimados, como quiera llamarse, porque razón, porque esto es ejido y el que vino a hacer negocio fueron todos los de la propiedad, aparte de otras personas ajenas" dijo don Filiberto, ejidatario de la zona

Iniciando como una tragedia de 15 metros de diámetro para la familia Sánchez, por la pérdida paulatina pero segura de su casa, la cual se encontraba ubicada en una de las orillas de este hoyo , era negocio para otros y la razón de estudios para investigadores.

Los días fueron pasando, el hundimiento avanzando y el diámetro aumentando, logrando desplomar la casita, misma que ya había sido desalojada y reubicados sus integrantes.

Mientras la información se volvía tendencia en el país, algunas personas hacían comida que simulaba a través de su preparado la forma del socavón.

Incluso esta historia fue musicalizada, un joven habitante de esta comunidad, aprovechó el momento y realizó una cumbia dedicada a dicho fenómeno.

No obstante, a decir de ejidatarios, todo se fue apagando, las personas se ausentaron, la comida y souvenirs dejaron de venderse, el socavón se convirtió en un vecino más de la región.

Actualmente el hundimiento tiene un diámetro de 117.86 metros y la profundidad es de 44.5 metros





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias