Huracán Melissa deja devastación en Jamaica y avanza hacia Cuba
Clima

Huracán Melissa deja devastación en Jamaica y avanza hacia Cuba


Huracán Melissa se aleja de Jamaica y avanza hacia el este de Cuba: autoridades emiten alerta máxima



El huracán Melissa, catalogado como el ciclón más poderoso de la actual temporada del Atlántico, continúa su trayecto tras dejar un rastro de destrucción en Jamaica y dirigirse ahora hacia el este de Cuba.


Las autoridades cubanas ya emitieron una alerta para que la población busque refugio ante la inminente llegada del fenómeno, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.



Jamaica bajo el impacto de la categoría 5

Melissa tocó tierra jamaicana alrededor del mediodía local como un huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, los más fuertes registrados en lo que va del año.


En su paso por la isla, provocó inundaciones repentinas, marejada ciclónica y deslizamientos de tierra, que dejaron al menos tres personas fallecidas y graves daños en comunidades rurales.



El huracán pierde fuerza, pero sigue siendo peligroso

Horas después, el huracán se degradó a categoría 4, con vientos de unos 240 kilómetros por hora.


En su último informe, el NHC situó el ojo de la tormenta 20 kilómetros al este de la Bahía de Montego y 325 kilómetros al sur de Guantánamo, avanzando lentamente hacia el nornoreste.


Pese a la disminución de intensidad, los expertos advirtieron que Melissa podría golpear Cuba como un huracán mayor extremadamente peligroso este miércoles por la mañana.


Se esperan vientos de más de 230 kilómetros por hora y una marejada ciclónica de entre 2.4 y 3.6 metros por encima del nivel del mar



Riesgos de inundaciones y nuevos impactos

El NHC prevé lluvias acumuladas de hasta un metro en algunas zonas de Jamaica y hasta 63 centímetros en el oriente cubano, donde los deslizamientos e inundaciones podrían ser "potencialmente catastróficos".


Hasta el momento, nueve personas han muerto a causa de los efectos del ciclón: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.


Después de su paso por Cuba, Melissa podría continuar hacia el sureste de las Bahamas el jueves, manteniendo su peligrosidad y dejando abierta la posibilidad de más daños a su paso


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias