El Instituto de Antropología e Historia, confirmó que especialistas ya analizan la viabilidad de los proyectos del Cablebús y la Universidad del Deporte.
Autoridades estatales habían señalado que la idea del Cablebús será utilizada como transporte público que prevee conectar a la Junta Auxiliar San Miguel Canoa con la zona de Los Fuertes, pasando por la Junta Auxiliar de La Resurreción.
De acuerdo a un comunicado por parte del INAH, el proyecto está siendo evaluado en diferentes aspectos, para evitar que cualquier construcción pudiera tener repercusiones o afectar los valores patrimoniales del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla,
Ante ello, el INAH solicitó al Gobierno de Puebla que la trayectoria del Cablebús corriera por fuera de los límites de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad. Actualmente, el Consejo se encuentra evaluando el proyecto del Cablebús, y en fechas próximas emitirá las recomendaciones generales y/o solicitudes de modificación del mismo, para garantizar la protección de los sitios históricos.