Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

INAOE desarrolla pinzas ópticas para manejar micro-partículas

INAOE desarrolla pinzas ópticas para manejar micro-partículas

Un innovador proyecto mexicano de física básica que parece sacado de una novela de ciencia ficción hace uso de la luz para apresar y manipular cientos de micro-partículas a la vez. El Dr. Rubén Ramos García, científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), es el líder de este proyecto.

El Dr. Ramos ha realizado investigación en el área de pinzas ópticas durante los últimos 14 años. Entre las aplicaciones más importantes de las pinzas ópticas destacan aquellas relacionadas con la medicina y la biología. Las pinzas ópticas permiten la captura y manipulación de micro-partículas y nano-partículas utilizando un láser altamente enfocado.

PRIMEROS REPORTES DE MANIPULACIÓN ÓPTICA, EN LOS 70´S

Los primeros reportes de manipulación óptica fueron generados en la década de los setenta principalmente por el Dr. Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física 2018, quien puede ser considerado como el padre de las pinzas ópticas.

En el INAOE, el trabajo de investigación en pinzas ópticas empezó en 2004. "Tenemos varios proyectos en el área, aunque lo más preciso sería decir que tenemos un proyecto con diferentes ramificaciones".

El citado proyecto realiza una contribución significativa en el área al utilizar un láser de muy baja potencia para manipular al mismo tiempo cientos de micro-partículas. Típicamente una pinza requiere una potencia de aproximadamente cinco miliwatts por cada micro-partícula atrapada, por lo que manipular cientos de partículas requeriría un láser de varios Watts de potencia, con costo de cientos de miles de pesos.

Al respecto, el investigador del INAOE abunda que para generar pinzas ópticas se requiere de un haz fuertemente enfocado para manipular una partícula. Sin embargo, esta técnica tiene una desventaja, ya que sólo permite manipular partículas en dos dimensiones, añadió el investigador, informando que en estos proyectos han trabajado muchos estudiantes de posgrado, tanto de maestría como de doctorado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias