Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Inaugura AMLO Universidad Benito Juárez en Pinos

Inaugura AMLO Universidad Benito Juárez en Pinos

Pinos, Zac.- Al inaugurar el plantel Pinos de la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez", el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, con este programa, las y los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar y salir adelante; sin desviarse del camino, pues "si el pueblo tiene bienestar, hay paz y tranquilidad en el país".  

 

Acompañado por Raquel Sosa Elizaga, directora general del Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez"; el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila; el coordinador académico del plantel Pinos, Antón Araujo Velázquez, y el alcalde, Herminio Briones Oliva, el mandatario cortó el listón inaugural de la primera etapa de la Universidad para el Bienestar en el municipio, la cual oferta la carrera de Ingeniería Ambiental y cuenta con 185 alumnos.  

  

Indicó que en todo el país hay 140 planteles de las Universidades para el Bienestar y en el caso de Pinos, la carrera de Ingeniería Ambiental es una necesidad ante el deterioro ambiental de la región luego de un periodo de explotación minera.  

 

En su intervención, la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elizaga, destacó que la oferta educativa se vincula con las comunidades y sus necesidades. Por ello, la carrera de Ingeniería Ambiental se pensó para contribuir a la restauración del equilibrio natural del municipio; de manera que, a la par de generar herramientas de aprendizaje para los estudiantes, se recuperarán la tierra, el agua y los demás recursos naturales para el beneficio de toda la población.  

 

Asimismo, el Presidente López Obrador informó que en Pinos, 22 mil 435 personas se benefician con los programas integrales para el Bienestar y, de acuerdo al último censo de población, hay 25 mil viviendas en el municipio, lo que significa que al menos un integrante de cada hogar pinense, es beneficiario de la estrategia para atender a quienes más lo necesitan. 

 

En ese sentido, detalló que en Pinos hay 190 aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 2 mil 151 estudiantes de bachillerato y 6 mil 616 familias con hijos en educación básica que reciben Becas "Benito Juárez"; 5 mil 703 adultos mayores y 896 niños que son beneficiarios de la Pensión para el Bienestar; 6 mil 380 productores atendidos con el programa Producción para el Bienestar; así como 268 escuelas beneficiarias del programa La Escuela Es Nuestra y 56 pequeños empresarios apoyados con créditos solidarios en el marco de la pandemia de COVID-19.  

 

Celebró que los apoyos para adultos mayores, niños con discapacidad, educación y salud son ahora garantizados por la Constitución, por lo que reconoció el apoyo del senador Ricardo Monreal Ávila y los legisladores que votaron a favor de esta reforma el año pasado.  

 

De igual manera, el Presidente destacó el apoyo de los paisanos migrantes que, durante 2020, un año enmarcado por la crisis provocada por el COVID-19, enviaron más de 600 millones de dólares a Zacatecas y todo el país. 

 

Dijo que este respaldo, junto a la estrategia del Gobierno de México, fue fundamental para enfrentar la crisis "y si salimos adelante, fue en buena medida por ello". De tal manera que los mexicanos pudieron seguir consumiendo los productos básicos y se mantuvieron las ventas en comercios locales.  

 

Lo más importante, es que se mantuvo la visión de rescatar a los de abajo, contrario a lo que hacían los tecnócratas, y por eso "estoy optimista de que vamos a salir adelante y vamos a seguir luchando por el pueblo", expresó el mandatario para luego agradecer al gobernador Alejandro Tello su apoyo y colaboración, además de reiterar su compromiso para seguir trabajando por el bien del pueblo de Zacatecas y de México.  

 

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Tello, coincidió con la visión del Presidente de impulsar la educación en el país y destacó que el estado siempre ha tenido el respaldo federal para salir con los compromisos financieros en este sector. Prueba de ello es el monto de mil 240 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de este 2021 para el rubro, mismos que traerán equilibrio a las finanzas estatales.  

  

Por ende, apuntó que "nos llena de satisfacción atestiguar la inauguración de la Universidad para el Bienestar en el municipio de Pinos, ya que ampliará la oferta educativa del estado y pondrá al alcance de los jóvenes de la región, la posibilidad de contar con una formación superior y convertirse en ciudadanos de provecho".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias