Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Inauguurado, el Consorcio en Óptica Aplicada (COA)

Inauguurado, el Consorcio en Óptica Aplicada (COA)

Generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico del país, particularmente en Monterrey, e impulsar la formación de recursos humanos en las áreas de especialidad, son los objetivos del Consorcio en Óptica Aplicada (COA) que hoy fue inaugurado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con la inauguración del COA suman ya 23 consorcios impulsados por este consejo como una estrategia para avanzar hacia la economía del conocimiento. Los consorcios, dijo Enrique Cabrero, nacen para atender necesidades sociales, empresariales y gubernamentales, con estructuras flexibles, sumando las potencialidades de los centros para articularse con mayor éxito en proyectos.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. Jaime Parada, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; el Dr. Gonzalo Páez, Director General del CIO; el Dr. Guido Marinone, Director General CICESE; el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el Dr. Víctor Coello, Coordinador de la Unidad del CICESE en Monterrey; el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, y el Dr. Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, así como funcionarios y miembros de la comunidad científica.

Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la ciudad de Apodaca, Nuevo León,  el COA está constituido por tres instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

CONSORCIO EN ÓPTICA APLICADA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MANOFACTURA INTELIGENTE

Actualmente, el Consorcio en Óptica Aplicada cuenta con 12 investigadores de base más personal de apoyo y estudiantes, que suman 20 integrantes. A fines de 2018, esta cifra aumentará por la incorporación de seis investigadores, por lo que el personal base de estudio ascenderá a 17 especialistas para desarrollar investigacio?n e innovacio?n en manufactura inteligente e industria 4.0, así como dispositivos médicos conectados.

Las instalaciones del COA constan de 868 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos plantas, en un terreno de 5 mil metros cuadrados. Posee cinco laboratorios equipados en las áreas de fotónica, nano óptica, láseres de mediana potencia y dispositivos médicos.

Cabe recalcar que a las instalaciones del COA, en Monterrey, se suma toda la capacidad ya instalada de los tres centros que lo conforman (el CICESE, el CIO y el INAOE): unos 100 laboratorios en biofotónica, fibras y guías ópticas, láseres, óptica cuántica, óptica no lineal, procesado de imágenes, nano óptica, instrumentación óptica y metrología, óptica estadística, óptica física, optoelectrónica, ingeniería óptica y pruebas ópticas no destructivas, así como la experiencia de al menos 124 investigadores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias