Con el objetivo de reducir la generación de residuos en el estado, el Gobierno de Puebla ha comenzado la implementación de un programa ambiental dirigido a mercados municipales, que incluye la entrega de equipos de reciclaje de PET y compostadoras.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que el programa contempla la distribución de 120 equipos en total, que se entregarán en 41 municipios; hasta ahora, ya se han proporcionado los primeros en Puebla capital, San Nicolás Buenos Aires y Esperanza.
Además, se contemplan tres proyectos de infraestructura para la creación de centros regionales de reciclaje en San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Tehuacán, que no solo recibirán residuos sólidos urbanos, sino que operarán a través de energía generada por el mismo tratamiento de basura.
Estas acciones buscan no solo mejorar la gestión de residuos, sino también crear un modelo replicable que impacte positivamente en la salud pública, el medio ambiente y la economía local.
"Derivado del tratamiento de la basura, esperamos que el primer, la primera factibilidad del primer proyecto sería en San Martín Texmelucan esté aproximadamente el 20 julio y bueno estaríamos en posibilidad de poner la primera piedra incluso" dijo Rebeca Bañuelos, titular de la Secretaría de Medio Ambiente