Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Félix Salgado Macedonio

Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Félix Salgado Macedonio

Con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de la entidad, pese a la controversia por acusaciones de abuso sexual.

Tras haberse debatido de forma particular el tema, los consejeros aprobaron el registro de Macedonio como abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Votaron a favor de la validación de la candidatura: el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, así como los consejeros Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre. En contra votó la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

La mayoría de los miembros del IEPCG consideraron que las ocho personas registradas ante el organismo cumplieron con los requisitos legales y, por lo tanto, no existe impedimento alguno para negar su participación en las elecciones del próximo 6 de junio.

Los candidatos que contenderán en el proceso son:

  • Ruth Zavaleta Salgado (Movimiento Ciudadano)
  • Félix Salgado Macedonio (Morena)
  • Mario Moreno Arcos (PRI-PRD)
  • Pedro Segura Balladares (PVEM -PT)
  • Irma Lilia Garzón Bernal (PAN)
  • Ambrosio Guzmán Juárez (Redes Sociales Progresistas)
  • Dolores Huerta Valdovinos (PES)
  • Manuel Negrete Arias (Fuerza por México)

El plazo para la sustitución de candidaturas por fallecimiento, incapacidad o inhabilitación quedó establecido en calendario electoral entre el 5 de marzo y el 5 de junio. La sustitución por renuncia puede darse entre el 5 de marzo y el 6 de mayo.

En torno a la candidatura de Salgado Macedonio, el consejero Edmar León informó que la autoridad está obligada a respetar el debido proceso, lo que implica "no hacer señalamientos o juicios anticipados de ciertas conductas o convalidar o nulificar actos administrativos; estos últimos corresponden a esta autoridad, los primeros están en otro ámbito de competencia". No obstante, resaltó que las conductas "probablemente indebidas deben ser sancionadas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias