Buscar
25 de Abril del 2024
Tecnología

Investigador del INAOE desarrolló "Aprendiendo de Internet"

Investigador del INAOE desarrolló

Resolver un problema buscando información en Internet, se ha convertido en una actividad cotidiana en todo el planeta para millones de personas. Pero esta acción tan simple para un ser humano puede resultar compleja para un robot.

Un equipo de científicos mexicanos ha desarrollado un robot de servicio que busca imágenes y datos en la red para reconocer un objeto, ubicarlo en el espacio más probable en el cual podría estar y entregarlo a la persona que se lo haya pedido.

El proyecto "Aprendiendo de Internet" es liderado por el Dr. Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en él han participado estudiantes de maestría y doctorado de este centro público de investigación, ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y consiste en el desarrollo de nuevos algoritmos que permiten a un robot aprender a buscar en Internet un objeto, reconocerlo, localizarlo en un espacio y  finalmente entregarlo al usuario que se lo haya pedido.

El proyecto está tan avanzado que el sistema ya funciona: le piden al robot un objeto, éste lo busca en Internet, va por él e incluso cuenta con un mecanismo para tomarlo y llevárselo al usuario. Si bien el proyecto "Aprendiendo de Internet" ha durado casi tres años, el desarrollo de robots de servicio no es nuevo en el INAOE. Desde hace años el equipo del Laboratorio de Robótica ha trabajado en robots como Markovito y Sabina que tienen otras capacidades como seguir a un usuario, reconocerlo o interactuar con él de alguna forma. Este nuevo proyecto es un paso adelante en las innovaciones del área.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias