Buscar
08 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Joven científico trabaja en proyecto de núcleos galácticos

Joven científico trabaja en proyecto de núcleos galácticos

Con un proyecto para estudiar núcleos galácticos activos combinando datos de interferometría con datos en distintas frecuencias, el Dr. Víctor Manuel Patiño Álvarez obtuvo un apoyo de la Sociedad Max Planck para crear en México un grupo de trabajo asociado a dicha institución alemana.

El joven científico mexicano fue postulado ante la Sociedad Max Planck para realizar este proyecto por el Dr. Anton Zensus, director del grupo de VLBI en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania.

El Dr. Víctor Manuel Patiño estudió la licenciatura en Física en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la maestría y el doctorado en Astrofísica en el INAOE, y realizó un posdoctorado en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania. Actualmente es investigador titular A de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Sus líneas de investigación son variabilidad multifrecuencia de blazares, conexión entre la variabilidad de rayos gamma y el jet a escalas de pársec, la variabilidad de la distribución espectral de energía en blazares, el Efecto Bladwin en blazares, y aplicación de un modelo de redes neuronales y aprendizaje máquina a curvas de luz de blazares.

Durante su estancia posdoctoral en Bonn, el astrofísico continuó con sus líneas de investigación y además comenzó a trabajar en interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés), técnica con la que se obtuvo la imagen de la sombra del agujero negro en el proyecto Event Horizon Telescope. En entrevista, el Dr. Patiño comenta que en el momento en que el Dr. Anton Zensus supo que tendría una plaza en el INAOE, lo postuló ante la Sociedad Max Planck para dirigir un grupo de trabajo asociado al Max Planck en México.

El astrofísico explica que los AGN son objetos con tamaños aparentes en el cielo muy pequeños, razón por la cual se observan mediante la técnica de interferometría, que combina telescopios en varias partes del mundo para simular un telescopio que sea tan grande como la distancia entre los diferentes telescopios.

Para concluir, el Dr. Patiño informa que el proyecto que le acaban de aprobar tendrá una duración inicial de tres años con una posible extensión a cinco: "Estoy contento, me siento honrado de que el director me haya postulado como cabeza de grupo sobre todo a mi edad, tengo 31 años. Y estoy muy contento de regresar a México porque tenía la idea de regresar a mi país para poner mi granito de arena para desarrollar ciencia aquí".





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Tecnología

Ver Más+