Buscar
27 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Jóvenes construyendo el futuro, ¿funciona?

  • Jóvenes construyendo el futuro tiene mucho potencial
  • No se mide la eficacia de la implementación de Jóvenes construyendo el futuro

Por: Abel Martínez Luna

Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asegura que "se está trabajando ya en una generación ganada que habrá de protagonizar la transformación en los años venideros".

El gobierno ha gastado 115 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que suma 2.9 millones de beneficiarios.

Pero ¿hay resultados?

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2019 el programa nació sin diagnóstico, sin objetivos, sin reglas de operación.

Capacitaría para el trabajo a quienes no estudiaban ni laboraban.

Roberto Iván Piedra Ascencio, maestro en Políticas Públicas, señala "Se diseña primero el componente y luego se construye toda la teoría de cambio del programa alrededor y esa lógica es incorrecta".

Hasta 2021 el gobierno aclaró que había 5.7 millones sin estudiar ni trabajar y fijó el objetivo de incluir en actividades productivas a 2.3 millones (40%).

Si sólo tomamos ese objetivo, capacitar y dar dinero, la meta fue superada 26%.

En el combate a la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) consideró que el programa atiende "fuertemente" el acceso al trabajo, salud y alimentación.

En 2019 se entregaban 3,600 pesos mensuales, cifra que se duplicó.

Claudia Verónica Iraís de la Cruz Alanís, beneficiaria, asegura "me dio la oportunidad tanto económicamente como en lo personal en apoyar a mi familia y a cubrir mis gastos personales".

Para Piedra Ascencio, "este programa tiene mucha riqueza y mucho potencial, pero dado su indicador principal de eficacia, parece no tener ese potencial".

Expertos afirman que más allá del apoyo social, el éxito debe medirse con el porcentaje de jóvenes contratados.

La Secretaría del Trabajo indica no tener esa estadística y que no era el objetivo, pero lo destaca.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, destaca "pasamos de los primeros años de tener una tasa de colocación de poco más del 40% ahora a más del 60%".

Este dato deriva de una encuesta del INEGI en 2022 a 468 beneficiarios y contrasta con una del CONEVAL a 69 mil beneficiarios en 2021, donde la empleabilidad es del 35%.

En datos del IMSS, en 2018 los jóvenes representaban el 33% de los trabajadores, cifra que cayó al 30%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias