Buscar
18 de Junio del 2024
Economía

La importancia de las Afores en el Futuro

La importancia de las Afores en el Futuro

En el panorama financiero actual, contar con una cuenta de Afore se vuelve esencial para garantizar un futuro económico estable durante la jubilación o vejez. Según registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en México, cerca de 18 millones de cuentas de Afore están registradas pero sus dueños desconocen su existencia, mientras que 56.7 millones de personas entre 18 y 70 años cuentan con una cuenta de ahorro, seguro o afore.

Para muchos mexicanos, las Afores representan una pieza fundamental en la planificación financiera de su futuro. Cristian Carballo, trabajador, comparte su experiencia: "En mi caso, tengo un Afore donde, al revisar las tablas de rendimiento, elegí una que ofrece mayores rendimientos. He notado que ha crecido un poco y podemos hacer aportaciones voluntarias para aumentar nuestros fondos y así tener una pensión más sólida".

Empresas como Citibanamex, Inbursa, Principal, Profuturo, Surá y XXI Banorte ofrecen Afores, cada una con diferentes rendimientos y comisiones, adaptadas a las necesidades individuales de los solicitantes.

Sin embargo, algunos trabajadores expresan preocupaciones sobre las comisiones elevadas y los rendimientos insuficientes ofrecidos por ciertas Afores. Martín Ojeda, otro trabajador, señala: "Después de 1300 semanas de trabajo, ¿qué sentido tiene haber trabajado tanto y esperar tanto para recibir una pensión tan insignificante?".

Por ley, el patrón debe aportar el 2% del salario base de cotización para el retiro y el 3.15% del salario para cesantía en edad avanzada y vejez cada dos meses, mientras que el gobierno federal aporta el 0.225%. Por su parte, el trabajador contribuye con el 1.125% sobre su salario base.

Lupita García, Jefa de Recursos Humanos en Megacable, destaca la importancia de que los trabajadores elijan la Afore que mejor se adapte a sus necesidades: "La empresa realiza las aportaciones al fondo de ahorro bimestralmente para cada colaborador, quienes son libres de decidir a qué Afore registrarse. Ellos pueden verificar los rendimientos de cada una y hacer su elección de manera informada".

En un contexto donde las pensiones gubernamentales pueden resultar insuficientes para cubrir las necesidades de los jubilados, las Afores se posicionan como una herramienta fundamental para complementar los ingresos durante la vejez. Con la adecuada educación financiera y la elección de la Afore más conveniente, los mexicanos pueden asegurar un futuro económico más sólido y estable en su etapa de retiro.

Con información de Anahi Villicaña Ocampo, Meganoticias La Paz





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias