Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

La otra vida del CERESO de Tepexi; así viven familiares

La otra vida del CERESO de Tepexi; así viven familiares

En el municipio de Tepexi de Rodríguez se encuentra uno de los CERESOS con mayor capacidad en el Estado de Puebla, pues según datos de la CNDH, en 2019 se registró una población de hasta 677 reos, de los mil 121 reos que puede albergar este centro penitenciario.

La vida en torno a este lugar se ha vuelto tan cotidiana para sus habitantes, pues desde hace más de una década, personas han llegado para habitar estas comunidades en busca de estar más cerca de sus familiares presos.

Se vienen las esposas, los hijos y aquí hacen una vida. El problema en ellos, no les puedo decir dónde vive cada una, porque ahora están en un domicilio, mañana en otro, como la suerte los ayuda van consiguiendo dónde vivir y es por eso que se cambian de lugar.

Las comunidades de Huajoyuca, Cañada Coyote y Mariscala, que rodean al centro penitenciario, se dedican especialmente al campo y al pastoreo, situación que obliga a cualquier persona que llegue aquí a adaptarse al lugar.

Sí, lamentablemente aquí lo único a lo que nos dedicamos es al campo
Algunos de ellos se llegan a quedar aquí, tal vez porque su preso ya no va a salir

Muchas de estas personas, ajenas a las comunidades, en su mayoría son mujeres; esposas de algunos de los reos que son trasladados a este lugar, lo que les genera un cambio de vida radical.

Una señora empezó, se quedó aquí en la comunidad cercana para estar cerca de su esposo, (más o menos cuanto tiempo tiene) Tiene ya muchos años, yo creo unos 10.
Esta señora, la que se estableció aquí, sí, andaba trabajando en el campo, como jornalera.

Mientras estas familias visitan y esperan a sus seres queridos, pueden pasar muchos años adaptándose al entorno, el cual no es del todo favorable, ya que hasta hace apenas unos años llegaron los servicios de red telefónica, así como internet, lo que los tenía incomunicados.

Por lo regular viene la esposa del preso y sus hijos, entonces aquí se desarrollan y crecen; algunos ya hasta se casaron, acá ya quedaron, hombres y mujeres. (entonces el pueblo crece) sí crece, aunque sea poquito.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias