¡Las fotomultas! Esos dispositivos diseñados y colocados en vías rápidas para moderar la velocidad de los conductores y evitar accidentes han provocado también el descontento de varios quienes han recibido una multa sin merecerlo.
"Estoy viendo que tengo una fotomulta de exceso de velocidad a 119 kilómetros por hora cosa que yo, a veces ni siquiera paso de los 80" ANÓNIMO/ CONDUCTORA
Pero vamos por partes, ¿Cómo funcionan estos dispositivos? Bueno, básicamente están conformados por un radar que mide la velocidad y una cámara que toma la foto de la matrícula, pero a partir de este año han sido colocados artefactos más sofisticados que captan imagen del vehículo, matrícula, hora y fecha exactas, con el plus de reconocer conductas al volante como el uso del celular o el cinturón de seguridad desabrochado.
Aun así con toda la tecnología pueden llegar a fallar.
"No se me hace justo que te quieran cobrar algo que pues no, ¿no? " ANÓNIMO/ CONDUCTORA
Aunque muchos piensan que no hay nada más que hacer más que pagar la multa.
"Tristemente me dicen que no hay de otra ¿Qué se puede hacer en esos casos?" ANÓNIMO/ CONDUCTORA
Déjame darte buenas noticias, si estas seguro de que esa infracción no es tuya y tienes la conciencia tranquila debes tener a la mano los siguientes documentos:
-BOLETA DE INFRACCIÓN (ORIGINAL)
-TARJETA DE CIRCULACIÓN
-PRUEBAS DE QUE NO COMETISTE LA INFRACCIÓN
(FOTOS, VIDEOS O TESTIGOS)
-UNA DEMANDA ESCRITA CON EL MOTIVO DE LA IMPUGNACIÓN
Y presentarlos en la Oficialía del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla en el piso 17 del edificio Tandra B clúster ubicado en el Blvd. Municipo Libre, recuerda esto sólo si estas segurisimo o segurisima de que esa infracción no es tuya, ahora sí sí es tuya, te dejo aquí los precios de lo que tienes que pagar:
-1A DE 452 A 905 PESOS (CON DESCUENTO DEL 100%)
-2A DE 791 A 1583 PESOS
-3A EN ADELANTE DE 1131 A 2262 PESOS
Estos precios se determinan de acuerdo al valor del UMA el cual información del INEGI señala que equivale a 113.14 pesos diarios.
Lo mejor es siempre manejar con precaución, respetando los límites de velocidad y reglamentos de tránsito, pero si eres víctima de una injusticia ahora ya sabes como defenderte.