Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Lectores jóvenes vuelven a la FIL de Guadalajara

Lectores jóvenes vuelven a la FIL de Guadalajara
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
02-12-2022

Jóvenes y adolescentes volvieron esta semana a la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor del mundo en español, después de dos años y abarrotaron los pasillos, puntos de venta y los auditorios.

La crisis sanitaria por la covid-19 obligó a los organizadores a suspender en 2020 las actividades presenciales de la feria, considerada la más importante en habla hispana y la segunda más grande del mundo, y a restringir el número de asistentes en la edición semipresencial de 2021.  

Este año casi todo es casi igual que antes, y eso no solo significa que la feria tuvo un espacio de tres días destinado solo para compradores, editores y distribuidores del libro, sino que de jueves a viernes este espacio se convirtió en la extensión de cientos de escuelas de educación básica y bachilleratos.

UN MAR DE JUVENTUD

Desde temprano, cientos de autobuses dejan a miles de adolescentes y jóvenes en alguna de las dos puertas principales de la Expo Guadalajara y, a la vez, trastocan el tránsito de las calles aledañas, pese a los esfuerzos de los guardias.

"Van 55 camiones entre las 9 y las 11 (de la mañana) solo hoy", comentan dos jóvenes con camisa negra encargados de conservar el orden en la entrada.

Una vez adentro, los chicos, muchos vestidos con uniforme escolar, tienen una misión clara: recorrer la feria, asistir a alguna actividad, entrar a alguna editorial y, si el dinero alcanza, comprar unos cuantos libros. 

La profesora Elizabeth Arellano porta sobre su cabeza un globo de helio color morado que sirve de guía para que el puñado de estudiantes de la secundaria "Clearview" que trajo a la FIL no se pierda entre la multitud.

La docente dice a EFE que regresar a la feria es emocionante para los alumnos y una oportunidad para que se acerquen a los libros físicos, lejos de las pantallas que se volvieron parte de sus vidas durante los dos últimos años.   

"Es un encuentro con el libro físico", explicó, porque "son una generación súper electrónica". "En el colegio leemos con libros digitales, entonces reencontrarse con el libro físico, verlo, saber qué es una editorial y cómo funcionan porque es nuevo para ellos, están acostumbrados a una pantalla", explica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias