Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Llevan a cabo Encuentro Regional de Colectivos

Llevan a cabo Encuentro Regional de Colectivos

Como parte del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, se llevó a cabo un Encuentro Regional de Colectivos, en el que se dieron cita agrupaciones de la Sierra Nevada pertenecientes a los municipios de Huejotzingo, Nealtican, Tochimilco y Ozolco, así como de la Ciudad de Puebla, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

Los colectivos que participaron en este evento fueron: Tlacuicani Nealtican, Cuervos Negros, Club de Ciencias & Colectivo Atoktli, COPRESEC, Festival de las Artes, 

Xochiac Vivo, Metzcalli, Colectivo H, To-Tlacualiz, La Pesera, Esqualo Ediciones, Subterráneos, RsEs, Arte Conciente en La Fama, Asamblea Comunitaria Miravalle, De Boa Calle A.C., Colectivo Cultural Imaginarte, Habitajes y Turismo de Huejotzingo.

Durante el encuentro, se puso en marcha la metodología de "La Milpa Cultural", la cual constituye un foro de participación ciudadana que promueve la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa "Misiones por la Diversidad Cultural". La Milpa contempla cuatro etapas: Mapeo, Flor de amaranto, Red del tiempo y Caligrama de sentipensares.

En estas actividades, donde los colectivos tienen un papel protagónico, se identificaron alrededor de 17 espacios culturales en la zona de la Sierra Nevada, al tiempo que se logró generar un diálogo abierto entre las comunidades participantes, sobre temas de derechos culturales, lengua y tradiciones de los pueblos originario de la región, recursos naturales,cuidado del medio ambiente y migración, por mencionar algunos. 

También como parte de esta jornada, se llevó a cabo la presentación del proyecto "La Colmena", de la Secretaría de Cultura Federal, misma que promueve la cultura digital, desde la perspectiva del uso creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el diálogo interdisciplinario entre arte, ciencia y la tecnología. 

Para finalizar el encuentro, los colectivos compartieron sus experiencias, herramientas y estrategias. Lo anterior en la perspectiva de coadyuvar a la formación de una red de colaboración. Los colectivos mostraron mucho interés en hacer comunidad, compartieron contactos e invitaciones para conocer sus respectivos espacios de trabajo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias