Buscar
20 de Abril del 2024
Clima

Lluvias provocan deslaves en escuela de Cuaxuxpa comunidad de Ajalpan

Lluvias provocan deslaves en escuela de Cuaxuxpa comunidad de Ajalpan

Año tras año la preocupación se hace presente en municipios de la sierra negra, una de las más marginadas del estado de Puebla al inicio de la temporada de lluvias, en Cuaxuxpa perteneciente a Ajalpan, las lluvias de la semana pasada ya causaron estragos.

La escuela telesecundaria Ramón Calixtro, ubicada en esta junta auxiliar donde sus habitantes son indígenas y con alta marginación, sufrió el desgajamiento en uno de los patios.

"Desafortunadamente a consecuencia de las intensas lluvias que vivimos en los últimos días el día jueves de la semana pasada se presentó este deslave que ustedes pueden observar, afectando severamente el perímetro de la escuela y pues justamente nos encontramos en atención a esta urgencia que se presenta".

Y es que la fuerte lluvia empezó a caer alrededor de las 19:00 horas del miércoles pasado, por lo que la lluvia reblandeció el suelo de la zona, casas y esta escuela resultaron con afectaciones.

"Cuando la región te marca ese tipo de condiciones es una lluvia de día y de noche y el reblandecimiento de la tierra que ustedes pueden observar pues evidentemente dificulta que la tierra siguiera en su estado compacto y desafortunadamente provocó este tipo de incidencia".

Autoridades y padres de familia al llegar al otro día a la escuela se percataron de las condiciones, además de que dos salones sufrieron afectaciones.

"Es solamente una de las aulas que tenemos dentro de la instalación que actualmente es ocupada por el grupo de tercero b, esa fue el aula que observamos un desprendimiento de la parte que corresponde a la banqueta de la parte principal de la escuela, ese es el principal afectamiento".

Padres de familia piden la intervención de las autoridades debido a que temen a que pueda pasar un accidente debido a que la parte afectada es paso obligatorio para los jóvenes, además de que se han tenido que adecuar dos cuartos sin piso para que ellos tomen clases.

"El aula ya no podía continuar dando servicio y entonces ya tenemos dos cuartitos de madera, piso de tierra que están siendo ocupados por nuestros jóvenes y bajo esas condiciones estamos laborando para también darle la atención y el derecho de continuar con sus estudios".

La temporada de lluvia apenas comienza por lo que es preocupante lo que pueda pasar este año en Cuaxuxpa por lo que piden mayor atención para evitar alguna desgracia o situaciones que no puedan contra la madre naturaleza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias