Buscar
18 de Marzo del 2024
Corrupción

Lozoya gana apelación, por caso Odebrecht; UIF anuncia amparo

Lozoya gana apelación, por caso Odebrecht; UIF anuncia amparo

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ganó una apelación a su favor en contra de la prisión preventiva dictada en su perjuicio por el caso Odebrecht.

Una nueva audiencia podría realizarse mañana miércoles a las 13:000 hras, donde se definiría si el exdirector de Pemex continuará en el Reclusorio Norte.

Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se encuentra "presentando un amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio "N", dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.

"Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo".

La UIF estaría buscando dejar sin efecto la apelación obtenida por Lozoya.

El Consejo de la Judicatura explicó en una comunicación que el Tribunal ha ordenado celebrar una nueva audiencia, pero sin que haya un nuevo debate entre las partes:

"La defensa y la fiscalía no podrán intervenir en la audiencia. El juez reasumirá audiencia y volverá a emitir una nueva resolución de manera congruente, motivada y exhaustiva en torno a la modificación de la medida cautelar".

También, se destaca que a partir de la audiencia de mañana se definirá lo que deberá pasar con el recurso dictado el viernes ( y dado a conocer el sábado), toda vez que esta causa es la que lo mantiene en prisión preventiva.

Este es el segundo recurso que Lozoya obtiene a su favor. Apenas la semana pasada, un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar y liberar a Lozoya para que enfrente en libertad el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una tarjeta informativa.

Con ese primer fallo, Lozoya libraba la prisión preventiva justificada que se le había dictado por el caso Agronitrogenados, pero debía seguir recluido por el otro proceso penal, el del caso Odebrecht.

"Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta", informó la SHCP, que como parte ofendida ya impugnó la resolución del tribunal unitario.

Lozoya permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte desde noviembre pasado, cuando, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial federal determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que encara.

En el caso Agronitrogenados, Lozoya es acusado de recibir un soborno de la empresa Altos Hornos de México para hacer que Pemex le comprara una planta de fertilizantes que se encontraba en condición de "chatarra".

Mientras que en el caso Odebrecht, se le acusa de recibir sobornos de esa empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España, por posible delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A mediados de ese año, fue extraditado a México, donde fue vinculado a proceso. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias