Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Mali pide a CEDEAO 5 años para terminar transición

Mali pide a CEDEAO 5 años para terminar transición

El Gobierno transitorio en Mali informó hoy a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de que el país necesita cinco años más para concluir el periodo de transición politica tras el golpe militar de 2020.

La nueva propuesta del Ejecutivo maliense fue comunicada en Accra por el ministro maliense de Exteriores, Abdoulaye Diop, al presidente de la CEDEAO, el mandatario ghanés, Nana Akufo-Addo.

El jefe de la diplomacia maliense explicó a la televisión pública de Mali que Akufo-Addo ha tomado nota de su petición que será analizada por los Estados miembros del bloque africano.

Los resultados de las consultas celebradas los pasados días en Malí entre las diferentes fuerzas políticas y sociales del país proponen prolongar el período transitorio entre seis meses y cinco años, lo que implica posponer la fecha de las elecciones previstas el próximo febrero para que el país vuelva a recuperar la legitimidad constitucional.

La fecha de febrero fue una exigencia de la CEDEAO, de la que Malí forma parte, para retirar las sanciones impuestas a Bamako tras dos golpes de Estado perpetrados por los militares en agosto de 2020 y en mayo de 2021

La CEDEAO, al igual que Francia, exige a Mali respetar el plazo transitorio establecido en 18 meses tras el primer golpe de Estado y que llega a su fin en febrero cuando se deberán convocar comicios.

Pero otros países como China, Rusia, Argelia y Marruecos apoyan la postura de la junta militar y piden tener en cuenta la situación de inseguridad en Mali.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias