Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

México no repuntará económicamente, sino atiende seguridad: UPAEP

México no repuntará económicamente, sino atiende seguridad: UPAEP

México no repuntará en el plano económico si no atiende el problema de la inseguridad que impera en el país, manifestó el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la UPAEP.

Dijo que el país crecerá en la medida en que tenga un entorno de seguridad jurídica, social y financiera que dé certeza a la sociedad en general y a todos los actores sociales. Apuntalar los tres ejes esenciales que son la seguridad, salud y educación a lo largo del país, permitirá que trascienda el sexenio del gobierno federal actual.

En el marco de los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, "el día de ayer -1 de junio- el presidente dio un informe de actividades que no puede considerarse como un informe de gobierno, pero si podemos decir que encontramos una serie de datos económicos que si nosotros los manejamos en su conjunto, encontraremos partes muy importantes de estabilidad económica en muchos de los indicadores", señaló el académico.

Al referirse al tema de la inflación dijo que con respecto a la primera quincena de julio del 2019, fue del 4 por ciento, comparada con el año pasado que fue del 4.54 por ciento; así como en el caso de las exportaciones que registraron un aumento del 3.94 por ciento y un superávit de aproximadamente 500 millones de dólares para el mes de mayo del presente año.

El Dr. Chávez Capó señaló que no se debe olvidar que las exportaciones se han visto afectadas por la toma de decisiones del gobierno norteamericano, "mucha gente comenzó a pedir mercancía, previniendo que se registrará una imposición de aranceles y ese factor fue uno de los que influyó en estos momentos".

Reiteró que con respecto a la deuda pública, a la fecha de corte del mes de junio de 2019, representó el 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto y comparándolo con el año pasado, ésta fue del 48.7 por ciento, lo que representó una disminución de 6 puntos porcentuales y a finales del año pasado la inflación era del 44.8 por ciento, lo que da como resultado "una suerte de pago de obligaciones, lo que está despresurizando las finanzas públicas".

En cuanto a las inversiones extranjeras directas, comentó que registraron un 7 por ciento por arriba de las exportaciones del tercer trimestre del 2018.

Consideró que en términos generales, los datos que señala el presidente de México, aunque hay más, hay otros que nos pueden preocupar y que son la disminución de la estimación del crecimiento económico que nuevamente fue ajustado a la baja de entre 1.3 y 1.8 por ciento, y que se ve reflejado de manera directa en la generación de empleos, en el mes de mayo de 2019, se registraron 3 mil 933 empleos, lo que representó un 88 por ciento menos con relación al año pasado.

Por lo tanto, podemos decir, que "tenemos los indicadores macroeconómicos controlados, sin embargo en la economía real, en el día a día, la gente no está realizando el proceso productivo, no está realizando la inversión productiva y por ello, hay menos expectativas de crecimiento económico, porque hay menos empleos creados. La gente no está invirtiendo porque paradójicamente tenemos una inversión extranjera directa muy alta y no se está viendo reflejada al interior del país".

Advirtió que en estos momentos sería un buen indicio que el gobierno pudiera replantear varias de las decisiones que ha tomado de manera eventual, como es el caso del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México; la construcción de una nueva refinería entre otras acciones que pretende emprender.

Por último, subrayó que el gobierno de AMLO debe trabajar en el fortalecimiento de un entorno de seguridad tanto jurídica como social y financieramente se requiere en estos momentos, y quizá "la creación de la Guardia Nacional, le dé a las personas la seguridad social que se requiere para poder realizar la inversión que necesita la nación".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias