Buscar
14 de Julio del 2024

Clima

México susceptible a fenómenos naturales, ¿estamos preparados?

  • Víctimas de "Otis" continúan pidiendo ayuda
  • Municipios y entidades carecen de Atlas de Riesgo

Por: Leonardo Ferrera
Azucena Mitre, del Servicio Meteorológico Nacional, asegura que "¡México es altamente susceptible de ser alcanzado por ciclones tropicales!".
Los huracanes se forman en mares cálidos, con temperaturas superiores a 26° C.
Son los fenómenos atmosféricos más violentos al provocar vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas, detalla la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Por su intensidad, se clasifican desde categoría 1 con vientos de 120 a 150 Kilómetros por hora, hasta categoría 5 con vientos superiores 250 Km/h; los más peligrosos y destructivos
Víctima huracán Otis, 2023, se quejan "¡No lloro porque me aguanto, pero todos perdimos todo, todo lo perdimos!".
El huracán 'Otis' tocó tierra el 24 de octubre de 2023 en la costa de Guerrero.
De tormenta tropical pasó a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, dejando muerte y destrucción a su paso.
"Otis" se convirtió en una "lección tardía de una advertencia temprana"? Desde hace años la comunidad científica en México y el mundo alertó sobre los peligros del cambio climático y el gobierno nunca tomó previsiones, aseguran integrantes de la Red Mexicana de Científicos.
Víctor Hugo García, consultor de Protección Civil, señala "lamentablemente no todas las entidades del país, ni todos los municipios, tienen un Atlas de Riesgo que nos permita identificar que tan peligrosa es la zona en la que estamos viviendo".
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) indica que 8 de cada 10 municipios en México, es decir el 80%, no tienen Atlas de Riesgos, ni planes de prevención o mitigación ante inundaciones, deslaves, sismos, lluvias, huracanes, tornados e incendios.
De los 500 municipios que cuentan con Atlas de Riesgos la mayoría son obsoletos. El de Acapulco fue publicado en 2004; Hace 20 años no se actualiza, solo contempla riesgos de un huracán categoría 4.
Por otro lado México solo tiene 6 radares de monitoreo atmosférico. De acuerdo con el Banco Mundial, debería tener 30 para garantizar un buen servicio.
Cientos de denuncias ciudadanas por los estragos del huracán Otis en Acapulco "Acapulco lleva 3 días que huele a muerto, está cabr@&#* y lo quieren ocultar porque tardaron, no avisaron, no mandaron ayuda!"
En México existe un Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales? sin embargo el sistema falló, al no estar preparado para un evento tan repentino y destructivo como "Otis".
A la falta de previsión, la inexistencia de una alerta temprana sobre la magnitud de Otis, la larga ausencia del gobierno estatal en horas críticas, la tardanza del gobierno federal y las Fuerzas Armadas para controlar la situación, se sumó la politización de la tragedia.
¿México está preparado para enfrentar otro peligroso huracán en 2024? La respuesta está en el aire





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias