Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Morena ya había solicitado al INE seguridad para candidatos

Morena ya había solicitado al INE seguridad para candidatos

Desde el 8 de marzo, el partido Morena solicitó protección para sus candidatos a presidencias municipales, pero fue negada por autoridades electorales.

En la lista de protección se incluía a Bertha Gisela Gaytán, en Celaya, quien fue asesinada a balazos la tarde de ayer en plena campaña política frente a decenas de simpatizantes, mientras que el candidato Adrián Guerrero, se encuentra en calidad de "no localizado". 

En un documento dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) por la dirigencia de Morena en Guanajuato se lee la solicitud por seguridad para trece candidatos.

"Nos preocupa y ocupa la seguridad de las candidatas y candidatos que encabezan proyectos en este estado, todas y todos postulados por el partido Morena", se lee en el documento.

"Por lo que es menester solicitar su atenta intervención para que por su conducto se realicen las gestiones necesarias ante la Mesa de Seguridad Interinstitucional a efecto de que las fuerzas de seguridad proporcionen elementos y medios suficientes e idóneos para salvaguarden la integridad física de las siguientes personas postuladas".

En otro documento firmado por el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se lee que se niega la solicitud, ya que las personas mencionadas aún no contaban con registro formal como candidatas.

"Al respecto, es necesario señalar que, conforme a las atribuciones de este Instituto, previstas para los procesos electorales federales y locales en el artículo 32 de la LGIPE, no se advierte atribución alguna para gestionar protección a las personas candidatas que participan en procesos electorales locales, como es el caso de las candidaturas para munícipes", se lee en la respuesta.

Ante esto el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Celaya, dijo que "ante negligencia de autoridades estatales pedirá al gobierno federal protección a candidatos del partido.

También solicitó que se investiguen las actuaciones del órgano electoral local y de las autoridades del gobierno estatal, mismas que han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para los candidatos.

El morenista también criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato.

"Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador".

La candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum dijo que cuando visite Guanajuato no solicitará condiciones extraordinarias para mantener su seguridad personal; e insistió en que se investigue las razones por las que las autoridades electorales estatales y el gobierno local negaron la protección a la candidata de Morena en Celaya.

"Lo que queremos es la protección en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación".

"Eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el instituto local electoral ni el gobierno del estado no se las dieron", mencionó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias