Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Mujeres declaran luto nacional por aumento de feminicidios

Mujeres declaran luto nacional por aumento de feminicidios

Cientos de mujeres salieron de nuevo a las calles en varios estados del país para protestar y exigir justicia y mayor seguridad frente a la ola de feminicidios y desapariciones que se registran en el país. 

Colectivos feministas lanzaron la convocatoria en redes sociales bajo las etiquetas #LutoNacional y #FeminicidioEmergenciaNacional.

Mediante movilizaciones exigen a las autoridades medidas para castigar a los agresores y alertas de protección ante el incremento de las agresiones.

Las manifestantes en la Ciudad de México se reunieron en el Zócalo para luego dirigirse a Palacio Nacional mientras leían un "rosario feminista" en voz alta, retomado del libro "Palabra de las mujeres y el poder de todas".

"Feminismo nuestro que estás con las morras, dignificadas sean tus causas, venga a nosotras la justicia, danos paz en cada día, no perdones sus violencias, nosotras ni perdón y olvido daremos a sus ofensas, no nos dejes ser un número más, líbranos de las autoridades y de su doble moral, así sea", recitaban.


Frente a Palacio Nacional, las mujeres colocaron cruces y coronas de flores que cargaron durante su recorrido.

Las mujeres en la Ciudad de México pidieron atención de los casos por parte de las instituciones como la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Feministas en Nuevo León, vestidas de negro, pidieron justicia por los feminicidios en el estado y lanzaron consignas como "no fue accidente, no fue suicidio, fue feminicidio", en referencia a los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

En una de las cartulinas de la manifestación también se pedía la renuncia de la fiscal de feminicidios Griselda Núñez, "esta defendiendo a los asesinos" y la frase estaba acompañada de una foto de Debanhi.

Horas antes de que comenzara la marcha, Javier Navarro Velasco del gobierno de Nuevo León informó que abrirán carpetas de investigación contra manifestantes que recurran a la "violencia". 

También salieron a marchar familiares de desaparecidos 

Denuncian que las autoridades no les han ayudado en nada a encontrar a sus familiares y que las investigaciones son nulas.

Tapizaron de fotos la llamada Glorieta de los desaparecidos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias