Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Museo Amparo invita a actividades durante Semana Santa

Museo Amparo invita a actividades durante Semana Santa

Durante las vacaciones de Semana Santa, el Museo Amparo ofrecerá en su horario normal diferentes actividades para todo el público. A través de la Colección Permanente y las Exposiciones Temporales, los visitantes podrán conocer un panorama de la historia del arte mexicano, desde prehispánico hasta contemporáneo, así como expresiones artísticas de creadores internacionales.

COLECCIÓN PERMANENTE; ARTE PREHISPÁNICO Y ARTE VIRREINAL Y DEL SIGLO XIX

El discurso museográfico de las Salas de Arte Prehispánico ofrece a los visitantes una introducción a la cultura y a la historia del México antiguo (1200 a.C. a 1500 d.C.), desde su geografía, organización social e historia hasta sus expresiones artísticas. En las siete salas que conforman este eje de la colección conviven piezas de diversos formatos y materiales. Su riqueza muestra la pluralidad de técnicas como cerámica, tallado en piedra, labrado en hueso, fundido en oro y otros metales, así como fragmentos de pintura mural que en conjunto nos permiten conocer algunas características de la civilización mesoamericana.

La Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX está conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900). Las piezas, seleccionadas por la coleccionista Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, son muestra de la diversidad artística de este territorio: mobiliario, platería, porcelana y textiles, así como óleos sobre lienzo y lámina, esculturas en marfil y tallas en madera policromada; creadas por distintos motivos e intenciones, entre el fervor religioso, los vínculos sociales y el uso cotidiano.

EXPOSICIONES TEMPORALES: RODRIGO MOYA. MÉXICO; PORTADORES DE SENTIDO Y BARRO Y FUEGO

Rodrigo Moya. México es una exposición que muestra la contundente y crítica, pero también sensible y compasiva fotografía que produjo Rodrigo Moya en México entre 1955 y 1968, constituyendo un extraordinario testimonio de un país en proceso de cambio.

Por su parte, Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros Portadores de sentido, reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) entre 1990 y el 2015. Este proyecto nos permite ver a los artistas como pensadores analíticos y sensibles de su entorno que, junto con sus obras, son portadores de sentido.

Y la muestra Barro y Fuego, habla del arte de la alfarería en Oaxaca reúne 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, en las que participaron 70 pueblos alfareros de Oaxaca, Puebla y Guerrero; destacando su labor milenaria en la creación de piezas únicas y funcionales.

Para mayor información sobre las exposiciones antes mencionadas, así como del resto de actividades del Museo Amparo durante Semana Santa, los interesados pueden ingresar a la página: www.museoamparo.com.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias